PARA BIEN DE TODOS - Clero Hoy 302

CLERO HOY
Noviembre 02 de 2017                          N° 302  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 302

¡Hola Amigo!

  • PARA BIEN DE TODOS
  • FELICITAMOS al P. Aldemiro Sena dos Santos; a Mons. Max Leroy Mésidor; Mons. Carlos Rômulo Gonçalves e Silva; al Rev.do Vítor Agnaldo de Menezes;  a Mons. Dulcênio Fontes de Matos; al P. Paulo Celso Dias do Nascimento y a Mons. Maximino Martínez Miranda.
  • OREMOS por los numerosos diáconos 
  • Figura sacerdotal: SAN RODRIGO AGUILAR ALEMÁN. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • “Un buen pastor no se avergüenza de tocar la carne herida”
  • Carta del Papa para convocar el mes misionero extraordinario de octubre de 2019
  • Reforma: Vista “por primera vez desde una perspectiva ecuménica”. 
  • Desarme nuclear: Congreso en el Vaticano 10 y 11 de noviembre
  • Impulsar el Derecho internacional humanitario ante los crímenes atroces que interpelan la conciencia de la humanidad

En América

  • PARA IR A “LAVAR LOS PIES” A LOS HERMANOS

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • Mt 23, 1-12 Decir y hacer

Interesante 

  • El Papa supera los 5 millones de seguidores en Instagram
¡Hola Amigo!

PARA BIEN DE TODOS


Da gusto ver que cada año hacen juntos su paseo, su [Descripción: Resultado de imagen para arciprestazgo] retiro espiritual y otras actividades que los unen  y los ayudan en su ministerio. Y, sobre todo, es admirable cómo van mejorando sus reuniones para que los presbíteros se sientan mejor acogidos y valorados, se animen espiritualmente y haya siempre un alimento formativo. Eso sucede en muchos arciprestazgos, o vicarías foráneas.
En nuestras diócesis nos unimos fraternal y pastoralmente en los arciprestazgos, o Vicarías, o decanatos (Ver CIC 374,2). Ellos son unidades pastorales que han de facilitarnos la comunión y la colaboración pastoral. Por ello, en muchas diócesis, ellos están siendo, el espacio providencial para la ayuda fraterna entre los presbíteros. Son un espacio privilegiado para ayudarnos a crecer humana, espiritual, intelectual y pastoralmente.
Es muy importante ayudar a nuestro arciprestazgo a asumir su misión de trabajar por sus presbíteros, acompañando y ayudando a cada uno, según su edad y situaciones. Allí podemos unirnos a profundizar, complementar y aplicar lo que se recibe del presbiterio diocesano. Con los demás presbíteros, podemos ayudar a mejorar las reuniones y demás actividades para que respondan a las necesidades del arciprestazgo y de los presbíteros.
En el arciprestazgo, cada uno está llamado a dar y a recibir. Pero es, sobre todo, el arcipreste o vicario foráneo, el que tiene encomendados cinco servicios a la vida y ministerio de sus hermanos presbíteros (Ver canon 555). El arcipreste es nuestro hermano y gran servidor. Para cumplirlo, en la práctica, se hace ayudar de algún otro presbítero, propuesto por el arciprestazgo y nombrado por el obispo para que, con en unión con el arcipreste, sea animador de la pastoral presbiteral en el arciprestazgo.
Que todo esto y mucho más, lo hagamos en nuestro arciprestazgo para bien de nuestros hermanos presbíteros y de todas las comunidades parroquiales. ¡Hagámoslo!

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

Oramos por los numerosos Diáconos que se preparan para su ordenación presbiteral en este fin de año. Que sean pastores según el corazón de Dios. 

FELICITAMOS a: 
P. Aldemiro Sena dos Santos, nombrado obispo de Guarabira (Brasil);
Mons. Max Leroy Mésidor, nombrado arzobispo de Port-au-Prince (Haití);
Mons. Carlos Rômulo Gonçalves e Silva, nombrado obispo de Montenegro (Brasil);
al Rev.do Vítor Agnaldo de Menezes, nombrado obispo de la diócesis de Propriá (Brasile);  
a Mons. Dulcênio Fontes de Matos, obispo para la diocesis di Campina Grande (Brasil);
al P. Paulo Celso Dias do Nascimento, nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de San Sebastián de Río de Janeiro (Brasil);
a Mons. Maximino Martínez Miranda auxiliar de la diócesis de Toluca (México).   

Figura Sacerdotal: SAN RODRIGO AGUILAR ALEMÁN

Este valeroso mártir de la fe nació en la localidad mejicana de Sayula, Jalisco, el 13 de marzo de 1875. 
Ordenado sacerdote en enero de 1903 por el arzobispo de la capital, José de Jesús Ortiz, depositó en el regazo de la Virgen de Guadalupe su consagración. Emprendió una labor pastoral por diversos lugares… En todos los lugares por los que pasó iba dejando su impronta apostólica de paciencia y caridad en las gentes, lo que ponía de relieve la autenticidad de su vocación sacerdotal. Incrementaba el apostolado de la oración, fomentaba círculos de estudio y fortalecía los existentes, además de poner en marcha asociaciones dirigidas a los laicos. El 12 de enero de 1927 sufrió persecución simplemente por su condición sacerdotal. 
… Dispuesto a todo, cuando le pidieron que se identificase, respondió: «¡Soy sacerdote!». Tal como supuso, esta respuesta desencadenó una turba de injurias y chanzas soeces que le acompañaron al lugar de su martirio. 
Poco después se despedía de otros seminaristas y religiosas con un emocionante y esperanzador: «Nos veremos en el cielo»… El 28 de octubre, de madrugada, fue conducido a la plaza de Ejutla. Lo dispusieron para morir ahorcado mientras bendecía y perdonaba a sus verdugos, incluso a uno de ellos le obsequió con su rosario.  Con la soga en el cuello, instrumento de su martirio que antes había bendecido, Rodrigo respondió a la pregunta «¿Quién vive?»…, que le formularon en tres ocasiones mientras iban tensando la gruesa cuerda: «Cristo Rey y Santa María de Guadalupe». Este fue su último testimonio de fe. Fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1992, quien lo canonizó el 21 de mayo del año 2000.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“Un buen pastor no se avergüenza de tocar la carne herida”  

(ZENIT – 30 Oct. 2017).- “Un buen pastor se acerca a los descartados, es capaz de conmoverse y no se avergüenza de tocar la carne herida. En cambio, quien sigue el camino del clericalismo, se acerca siempre o al poder de turno o al dinero”… “un buen pastor está siempre cerca”. En la parábola del buen pastor, está cerca de aquella oveja perdida, deja a las demás y va a buscarla: “No puede estar lejos de su pueblo”. En cambio los clérigos, los Doctores de la Ley, los fariseos, los saduceos, los ilustres, vivían separados del pueblo, reprochándole continuamente, “estos no eran buenos pastores, pues “no estaban cerca de la gente”, indicó el Santo Padre en la capilla de Santa Marta.
Francisco ha expresado en la homilía que “un buen pastor se acerca y tiene capacidad de conmoverse”. Y yo diría –ha continuado– que el tercer rasgo de un buen pastor es no avergonzarse de la carne, “tocar la carne herida”, como hizo Jesús con esta mujer: ‘tocó’, ‘impuso las manos’, tocó a los leprosos, tocó a los pecadores… “Es una gracia para el pueblo de Dios tener buenos pastores, pastores como Jesús, que no se avergüenzan de tocar la carne herida, que saben que sobre esto –no sólo ellos, también todos nosotros– seremos juzgados: estuve hambriento, estuve en la cárcel, estuve enfermo… Los criterios del protocolo final son los criterios de la cercanía, los criterios de esta cercanía total, para tocar, compartir la situación del pueblo de Dios. No olvidemos esto: el buen pastor está siempre cerca de la gente, siempre, como Dios nuestro Padre se hizo cercano a nosotros en Jesucristo hecho carne”.
VER TEXTO COMPLETO


Carta del Papa para convocar el mes misionero extraordinario de octubre de 2019    

El Papa, con una Carta al Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Card. Filoni, acogiendo la propuesta de este Dicasterio - convocó un mes misionero extraordinario en octubre de 2019, año en que se cumple el centenario de la promulgación de la Carta apostólica Maximum illud, con la que Benedicto XV quiso dar un nuevo impulso al compromiso misionero de anunciar el Evangelio.
Para responder a «la perenne invitación de Jesús: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda criatura» (Mc 16,15). Cumplir con este mandato del Señor no es algo secundario para la Iglesia; es una «tarea ineludible», como recordó el Concilio Vaticano II», recuerda el Papa Francisco, que destaca asimismo que convoca este mes misionero extraordinario «con el fin de despertar aún más la conciencia misionera de la missio ad gentes y de retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral».
VER TEXTO COMPLETO


Reforma: Vista “por primera vez desde una perspectiva ecuménica”.     

(ZENIT – 31 Oct. 2017).- Declaración conjunta de la Federación Luterana Mundial y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos
El 31 de octubre de 2017, último día del año de conmemoración ecuménica común de la Reforma, estamos muy agradecidos por los dones espirituales y teológicos recibidos a través de la Reforma, conmemoración que compartimos juntos y con nuestros asociados ecuménicos del mundo entero. Asimismo, pedimos perdón por nuestros fracasos, las formas en que los cristianos han herido el Cuerpo del Señor y se han ofendido unos a otros durante los 500 años transcurridos desde el inicio de la Reforma hasta hoy.
Nosotros, luteranos y católicos, estamos profundamente agradecidos por el camino ecuménico que hemos recorrido juntos en los últimos 50 años. Esa peregrinación, sostenida por nuestra oración común, el culto y el diálogo ecuménico, redundó en la eliminación de prejuicios, una mayor comprensión mutua y la identificación de decisivos acuerdos teológicos. Frente a tantas bendiciones a lo largo del camino, elevamos nuestros corazones en alabanza al Dios Trino por la misericordia recibida… Reconocemos que si bien el pasado no se puede cambiar, su influencia sobre nosotros hoy en día se puede transformar para que sea un estímulo al crecimiento de la comunión y un signo de esperanza a fin de que el mundo supere la división y la fragmentación. Una vez más, resultó claro que lo que tenemos en común es mucho más que aquello que nos divide.
De cara al futuro, nos comprometemos a seguir nuestro camino común, guiados por el Espíritu de Dios, hacia la mayor unidad de acuerdo a la voluntad de nuestro Señor Jesucristo. Con ayuda de Dios, pretendemos discernir a través de la oración nuestra comprensión de la Iglesia, la Eucaristía y el Ministerio, buscando un consenso sustancial que permita superar las restantes diferencias que existen entre nosotros. Con profunda alegría y gratitud, confiamos en “que el que comenzó en [nosotros] la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” (Filipenses 1.6). 
VER TEXTO COMPLETO: ​


Desarme nuclear: Congreso en el Vaticano 10 y 11 de noviembre  

(ZENIT – 30 Oct. 2017).- La próxima semana, los días 10 y 11 de noviembre, se celebrará el importante congreso “Perspectivas para un mundo libre de armas nucleares y para el desarrollo integral”, organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.
El próximo congreso en el Vaticano contará con la participación de expertos de todo el mundo, representantes de las Naciones Unidas, la FAO, ONG y gobiernos. El objetivo del encuentro: “Nacido de la voluntad de dar seguimiento al Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares adoptado en julio pasado y firmado por la Santa Sede en septiembre” . Esta reunión es ahora “un evento de primera importancia” –señala– frente a la “escalada de la crisis nuclear”: “Tuvimos una gran respuesta de todos los cuerpos que solicitamos”.
VER TEXTO COMPLETO


Impulsar el Derecho internacional humanitario ante los crímenes atroces que interpelan la conciencia de la humanidad    

El Papa Francisco alentó a los participantes en la III Conferencia sobre derecho internacional humanitario sobre el tema «La protección de las poblaciones civiles en los conflictos – el papel de las organizaciones humanitarias y de la sociedad civil», organizada en Italia.
«Es necesaria una conversión de los corazones, una apertura a Dios y al prójimo, que impulse a las personas a superar la indiferencia y a vivir la solidaridad, como virtud moral y actitud social, de la cual puede brotar un compromiso en favor de la humanidad que sufre».
«Verdaderamente el socorro a las poblaciones víctimas de los conflictos suma las diversas obras de misericordia, sobre las cuales seremos juzgados al final de la vida. Puedan las organizaciones humanitarias actuar siempre en conformidad con los principios fundamentales de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia. Anhelo, por lo tanto que tales principios, que constituyen el corazón del derecho humanitario, puedan ser acogidos en las conciencias de los combatientes y de los operadores humanitarios para ser traducidos a la práctica. Y que allí donde el derecho humanitario conoce hesitaciones y omisiones, sepa la conciencia individual reconocer el deber moral de respetar y proteger la dignidad de la persona humana en toda circunstancia, en especial en las situaciones en las cuales está fuertemente amenazada. Para que ello sea posible, quisiera recordar la importancia de la oración y la de asegurar, junto con la formación técnica y jurídica, el acompañamiento espiritual de los combatientes y de los operadores humanitarios».
VER TEXTO COMPLETO
 
 

En América

PARA IR A “LAVAR LOS PIES” A LOS HERMANOS  

Estamos viviendo un ambiente de mucha fraternidad, alegría y esperanza. Un Obispo y 36 presbíteros enviados por sus obispos, de diez naciones, hemos iniciado nuestro Diplomado de pastoral presbiteral (La Ceja, octubre 30 a noviembre 11 del 2017). En este curso teórico – práctico estamos reflexionando sobre los fundamentos de la pastoral presbiteral y sobre los elementos estructurantes de ella para nuestras diócesis. Todo lo iremos aplicando en la elaboración de un proyecto de pastoral presbiteral para nuestra diócesis y en la renovación personal para este servicio de “lavar los pies” a los hermanos, sobre todo, de nuestro presbiterio. Después del Curso, durante el año, iremos a fortalecer la pastoral presbiteral diocesana mediante la aplicación del proyecto elaborado.  Gracias por la oración con la cual apoyen estos pasos que estamos dando.
 

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

Mt 23, 1-12 Decir y hacer
 

Las palabras dirigidas a los fariseos no son exclusivas para ellos sino que cobijan a todos los miembros de la Iglesia (ver 23,1). Observemos el orden de ideas:
(1) Jesús valida la autoridad de los maestros de la Ley (“Haced, pues, y observad todo lo que os digan”, v.3ª), pero pide: “No imitéis su conducta” (v.3b).
(2) Jesús va al grano y señala las tres conductas que reflejan incoherencia:
(a) La doble vida: “decir” pero “no hacer” (v.3c);
(b) la falta de compromiso: “poner cargas pesadas en las espaldas de la
gente” pero “ni con el dedo moverlas” (v.4);
(c) el buscar lo más visible para ser notado: “Todas sus obras las hacen
para ser vistos por los hombres” (v.5ª). Tres ejemplos concretos: el
vestido, los primeros puestos en los espacios públicos (banquetes) y
religiosos (sinagoga) y la exigencia de que los llamen por el título (vv.5b-7).
(3) Partiendo del último punto (“que la gente los llame Rabí”) Jesús señala el comportamiento distintivo del discípulo: “Vosotros, en cambio...” (v.8ª):
(a) En la comunidad se construye en una unidad de base: “vosotros todos
sois hermanos” (v.8c).
(b) En la comunidad la autoridad se ejerce en cuanto se vive en comunión
con el único Maestro (v.8b), con el único Padre (v.9) y con el único
Director (v.10).
(c) La motivación fundamental de todo comportamiento cristiano debe ser la
del servicio (v.11-12).
 
Por eso Jesús propone el camino de la unificación en Él: partir desde lo más bajo posible, como el servidor que se humilla. Esa fue su actitud fundamental que se manifestó finalmente en la Cruz. La Cruz purifica el corazón y lo hace auténtico, despoja las apariencias y hace que brote la verdad del ser, coloca a cada persona en el lugar social correcto para que, levantando las cargas de los demás, todos juntos crezcan en la dirección del Dios Padre, Maestro y Guía en quien todo converge.

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM
 

Interesante

El Papa supera los 5 millones de seguidores en Instagram   

@Franciscus es la cuenta oficial
(ZENIT – 27 Oct. 2017).- La cuenta oficial del Papa en Instagram @Franciscus superó ayer, 26 de octubre, los 5 millones de seguidores, indica Radio Vaticano en su edición española.
La Red Social ‘Instagram’ permite conectar e interactuar con millones de personas de todo el mundo, especialmente con los jóvenes.
Desde la apertura de la cuenta @Franciscus, el 19 de marzo de 2016, hasta hoy, se han publicados 468 post con imágenes y vídeos del Santo Padre, acompañado por un pequeño texto descriptivo redactado en diversas lenguas, indica Radio Vaticano.
VER TEXTO COMPLETO: