SE NECESITA - Clero Hoy 301

CLERO HOY
Octubre  25 de 2017                          N° 301  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 301

¡Hola Amigo!

  • SE NECESITA 
  • OREMOS por todos los Servidores del clero
  • FELICITAMOS a Mons. Charles Jason Gordon 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • “El Paraíso es el abrazo con Dios, Amor infinito”, dice el Papa
  • Papa Francisco: “Trabajar para ir más allá del modelo social vigente”
  • VATICANO - Dossier para la Jornada Mundial de las Misiones
  • VATICANO - Mes misionero extraordinario “para abrirnos a la gozosa novedad del Evangelio”
  • El Papa anima el testimonio de las personas con discapacidad

En América

  • Iluminar el camino a la luz de Espíritu. Jornada de trabajo del equipo de reflexión teológica del CELAM
  • La “ideología despenalizadora” del aborto está colonizando América Latina
  • Cardenal propone 5 claves para la educación católica

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • San Mateo 22, 34-40 EL MANDAMIENTO MAYOR

Interesante 

  • VIRAL: Contundente mensaje de un sacerdote a otro que abandonó el ministerio por una mujer      

Intención Misionera

  • Intensificamos nuestra oración por las misiones
¡Hola Amigo!

SE NECESITA


Todos necesitamos aprender. La pastoral hoy nos presenta continuamente exigencias. Pero, sobre todo, si se trata del servicio a los mismos sacerdotes, esto requiere prepararse para realizar mejor los servicios. ¿Verdad? En este campo de la pastoral presbiteral, todos necesitamos conocer experiencias, comprender las orientaciones bíblicas y eclesiales, discernir y proyectar bien.
A veces, uno aprende trabajando, ensayando y a los golpes. Pero el aprendizaje se demora mucho y tiene menos resultados. En cambio, actualmente hay disponibles varios elementos que nos ayudan en esa formación:
Estudiar personalmente el Manual de pastoral presbiteral diocesana y hacer las aplicaciones correspondientes. Ese manual lo tiene su obispo y el delegado diocesano de pastoral presbiteral, o se puede pedir al Celam.
Participar en Talleres básicos de pastoral presbiteral, que está realizando el Celam (el año entrante están programados cuatro encuentros zonales), o que están siendo promovidos por su Conferencia Episcopal.
Además, si tienes encomendada una responsabilidad especial en la pastoral presbiteral diocesana, necesitas una preparación de nivel superior, participando en el Diplomado de Pastoral presbiteral (150 horas), que comienza con un curso teórico – práctico (75 horas) y continúa con la elaboración de un síntesis y la aplicación del proyecto de pastoral presbiteral, elaborado durante el curso (75 horas).
Otro elemento importantísimo es el compartir con otros hermanos reflexión y experiencias de servicio que se vayan haciendo en este campo. 
Por favor, encomiéndenos al Buen Pastor, pues, estamos a punto de comenzar el séptimo ciclo del Diplomado, con 40 participantes de diez naciones. Si te interesa para tu diócesis, puedes inscribirte con la autorización de tu obispo, o ayudar a que otros lo hagan, para beneficio de todo el presbiterio. Todos necesitamos prepararnos para servir mejor a nuestros triplemente hermanos del presbiterio diocesano. Ayudémonos para hacerlo. Se necesita

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

Oramos por todos los Servidores del clero de nuestra diócesis y del mundo entero, para que sirvan con fidelidad generosa y alegre a sus hermanos.

Felicitamos a:  Mons. Charles Jason Gordon nombrado arzobispo de la archidiócesis de Port of Spain (Trinidad y Tobago).   

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

“El Paraíso es el abrazo con Dios, Amor infinito”, dice el Papa  

Esta es la última catequesis sobre el tema de la esperanza cristiana, que nos ha acompañado desde el comienzo de este año litúrgico. Y terminaré hablando del paraíso, como meta de nuestra esperanza. “Paraíso” es una de las últimas palabras pronunciadas por Jesús en la cruz y está dirigida al buen ladrón. 
El Paraíso es el abrazo con Dios, Amor infinito, y entramos gracias a Jesús, que murió en la cruz por nosotros. Donde está Jesús, hay misericordia y felicidad; sin Él hay frío y tinieblas. En la hora de la muerte, el cristiano repite a Jesús: “Acuérdate de mí”. E incluso si no hubiera nadie que se acordase de nosotros, Jesús está allí, a nuestro lado. Quieres llevarnos al lugar más hermoso que existe. Quiere llevarnos allí con lo poco o lo tanto bueno que ha habido en nuestras vidas, para que no se pierda nada de lo que ya había redimido. Y a la casa del Padre llevará también todo lo que en nosotros todavía necesita redimirse: las faltas y los errores de una vida entera. Esta es la meta de nuestra existencia: que todo se cumpla y sea transformado en amor.
Si creemos esto, la muerte deja de darnos miedo, y también podemos esperar en dejar este mundo con serenidad, con tanta confianza. El que ha conocido a Jesús ya no teme nada. Y también nosotros podremos repetir las palabras del anciano Simeón, bendecido por el encuentro con Cristo, después de una vida consumida en espera: “Deja ahora, oh Señor, que tu siervo vaya en paz, conforme a tu palabra, porque mis ojos han visto tu salvación “(Lc 2,29-30)… Porque “la caridad no acaba nunca” (véase 1 Cor 13: 8).
VER TEXTO COMPLETO


Papa Francisco: “Trabajar para ir más allá del modelo social vigente”    

(ZENIT – 20 Oct. 2017). Del Discurso del Santo Padre a los miembros de la Academia de Ciencias Sociales:
Una iniciativa que llama la atención sobre un tema de gran actualidad como es el de elaborar nuevos modelos de cooperación entre el mercado, el Estado y la sociedad civil, en relación con los desafíos de nuestro tiempo. En esta ocasión, quisiera hablar brevemente de dos causas específicas que alimentan la exclusión y las periferias existenciales.
La primera es el aumento endémico y sistémico de las desigualdades y de la explotación del planeta, que es mayor con respecto al aumento de la renta y de la riqueza…
La otra causa de exclusión es el trabajo no digno de la persona humana.  
El desafío al que responder es, pues, el de trabajar con valentía para ir más allá del modelo de orden social vigente, transformándolo desde dentro. Debemos pedir al mercado no solo que sea eficiente en la producción de riqueza y que asegure un crecimiento sostenible, sino que también esté al servicio del desarrollo humano integral.  
Análogo es el replanteamiento de la figura y el papel del Estado-nación en un nuevo contexto como el de la globalización, que ha modificado profundamente el orden internacional anterior… El desafío aquí es cómo aunar los derechos individuales con el bien común… Me parece que esta sea la posición de la sociedad civil: “tirar” hacia delante del Estado y del mercado para que puedan repensar su razón de ser y su forma de actuar.
VER TEXTO COMPLETO


VATICANO - Dossier para la Jornada Mundial de las Misiones   

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Aumenta el número de católicos en el mundo: son casi un millardo y 300 millones, el 17,7% de la población mundial.  Se trata de uno los datos contenidos en el dossier estadístico publicado por Fides con motivo del 91º Jornada Mundial de las Misiones.
Según el Dossier, 1 millardo y 100 mil personas viven en África, el 19.42% son católicos (222 millones), con un aumento del 0.12%. En América, de 982.2 millones de habitantes, el 63.6% son católicos (625 millones), con un descenso del 0.08%. En Asia, de los más de 4,3 mil millones de personas, los católicos representan el 3,24% de la población (141 millones), manteniendo una cifra estable. En Europa, la población ha crecido (716 millones), pero por segundo año consecutivo, el número de católicos ha disminuido y ahora son el 39,87% (285 millones), con un descenso del 0,21%. En Oceanía viven 38,7 millones de personas, el 26,36% católicos (10,2 millones), con un aumento del 0,24% con respecto al año anterior. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


VATICANO - Mes misionero extraordinario “para abrirnos a la gozosa novedad del Evangelio”  

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “Hoy se celebra el Día Mundial de las Misiones cuyo tema es 'La misión en el corazón de la Iglesia'. Exhorto a todos a vivir la alegría de la misión testimoniando el Evangelio en los ambientes en los que cada uno vive y obra”… Recuerdo también que es mi intención promover un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019, con el propósito de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes… y de retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral”.
El mes de octubre misionero del próximo año podrá servir de preparación “para que todos los fieles lleven en su corazón el anuncio del Evangelio y la conversión misionera y evangelizadora de las propias comunidades”. A la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y a las Obras Misionales Pontificias el Papa confía la preparación de este acontecimiento, a través de una amplia sensibilización de las Iglesias particulares, de los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica, así como de las asociaciones, los movimientos, las comunidades y otras realidades eclesiales. “Que el mes misionero extraordinario sea un tiempo de gracia intensa y fecunda para promover iniciativas e intensificar de manera especial la oración —alma de toda misión—, el anuncio del Evangelio, la reflexión bíblica y teológica sobre la misión, las obras de caridad cristiana y las acciones concretas de colaboración y de solidaridad entre las Iglesias, de modo que se avive el entusiasmo misionero y nunca nos lo roben” ha dicho el Papa Francisco para terminar. (SL) .
VER TEXTO COMPLETO


El Papa anima el testimonio de las personas con discapacidad    

(ZENIT – 21 de octubre de 2017).
Del Discurso del Papa
Conocemos los progresos alcanzados en las últimas décadas frente a la discapacidad. La creciente toma de conciencia de la dignidad de cada persona, especialmente de los más débiles, ha llevado a tomar posiciones valientes de inclusión de aquellos que viven con diversas formas de discapacidad, para que nadie se sienta extraño en su propia casa. Y sin embargo, a nivel cultural todavía hay manifestaciones que hieren la dignidad de estas personas por la prevalencia de una falsa concepción de la vida.    
La respuesta es el amor: no el falso, melindroso y pietista, sino el verdadero, concreto y respetuoso. En la medida en que se es acogido y amado, incluido en la comunidad y acompañado para mirar hacia el futuro en confianza, se desarrolla el verdadero camino de la vida y se experimenta una felicidad duradera.  
La catequesis, en particular, está llamada a descubrir y experimentar formas coherentes para que cada persona, con sus dones, sus limitaciones y sus discapacidades, incluso graves, pueda encontrar en su camino a Jesús y abandonarse a Él con fe… Formemos – ¡en primer lugar con el ejemplo! – catequistas cada vez más capaces de acompañar a estas personas para que crezcan en la fe y den su contribución genuina y original a la vida de la Iglesia. Por último, espero que en la comunidad las personas con discapacidad puedan ser cada vez más sus propios catequistas, también con su testimonio, para transmitir la fe  de manera más efectiva.
VER TEXTO COMPLETO

 

En América

Iluminar el camino a la luz de Espíritu. Jornada de trabajo del equipo de reflexión teológica del CELAM.  

Cuatro son los núcleos centrales propuestos por el Plan Global del CELAM: “Iglesia en salida”, “pobre para los pobres”, “en conversión pastoral” y “en dialogo con el mundo”.
Desde estos cuatro núcleos teológicos se realiza la jornada del equipo reflexión teológica.  El objetivo de todo el proceso propone: “Consolidar el equipo de reflexión teológica pastoral, comenzando una nueva etapa que promueva la profundización del Magisterio del Papa Francisco, en orden a ofrecer líneas teológico-pastorales que fortalezcan la identidad de una Iglesia en salida”. La agenda del encuentro que va del 17 al 19 de este mes de octubre, combina espacios de trabajo en equipos y ponencias de trabajo investigativo que permita definir como indica el objetivo “líneas teológico pastorales”.
VER TEXTO COMPLETO


Cardenal propone 5 claves para la educación católica   

SANTIAGO, 17 Oct. 17 / 08:11 pm (ACI).- El Cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, propuso cinco claves para que una pastoral educativa “responda en profundidad a los desafíos actuales de la sociedad” a la “luz de la voluntad de Dios, según su proyecto de amor”. El Purpurado participó en el VI Congreso Nacional de Educación Católica, el pasado 12 y 13 de octubre. 
En su discurso inaugural, el Cardenal Versaldi explicó que la educación “debe cuidarse de dos peligros extremos y opuestos: El de una intervención educativa que se impone al sujeto sin respeto de su autonomía y de sus exigencias; y el de una intervención educativa simplemente complaciente de las peticiones del sujeto sin ningún motivo de crecimiento”. A continuación, el Prefecto propuso cinco claves para educar en las escuelas católicas:
1.- Anuncio de la vida cristiana
2.- Testimonio de la caridad
3.- Formación permanente de los formadores
4.- Apoyarse en la Iglesia
5.- La Providencia como guía.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

San Mateo 22, 34-40 EL MANDAMIENTO MAYOR
 

Este pasaje corresponde a la tercera polémica de Jesús con sus adversarios, quienes pretendían desprestigiarlo por medio de preguntas difíciles. En los tiempos de Jesús, el celo por la Ley (además de una cierta manía), había catalogado 613 entre los mandamientos y prohibiciones de la Biblia. De tanto mandamiento la gente resultaba cansada y sedienta de sentido y de orientación para la vida: ¿Será que todos los mandamientos tienen la misma autoridad e importancia, o habría una jerarquía, un orden de importancia entre ellos?

El énfasis recae en la respuesta de Jesús. Su sumario de la Ley y los profetas recoge bien lo que él mismo ha hecho y dicho en su ministerio, a partir de la unión de dos mandatos de Dios que se vuelven uno solo.
La introducción (22,34). Un emisario de los fariseos llega donde Jesús. Antes ha habido un complot: “se reunieron en grupo”; se entiende que para planear la pregunta que se le haría a Jesús (22,34). Quien se acerca a Jesús es un “legista” (término que no está en todas las traducciones), esto es, un maestro de la Ley, un experto en los textos de la Torah y sus aplicaciones a la vida cotidiana de los israelitas.
La pregunta (22,35-36). El fariseo espera que Jesús responda de forma equivocada: o que ignore algún tema importante de la Ley o que denigre algunas normas; esto llevaría a Jesús a ponerse en contra de Dios. Sigue la pregunta, “¿Cuál es el mandamiento mayor de la Ley?” (22,36). Con todo, la cuestión apunta hacia el “primero”, aquél del cual se derivan –como en una jerarquía de valores- todos los demás mandatos del código legal.

La respuesta (22,37-40). Jesús responde: La primera tarea es amar a Dios con todas las fuerzas que tengamos, con todo el corazón y con toda la mente. Con ello se quiere decir que debemos emplear todas nuestras fuerzas, sin excepción, en el amor de Dios. La entrega a él y por él debe ser total, por eso a cada dimensión enunciada se le añade un “todo”.

Jesús agrega: “El segundo (mandamiento) es semejante a éste: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (22,39). En otras palabras, el amor que tenemos por nosotros mismos es el parámetro del amor que debemos tener por nuestros hermanos. 

Cuando Jesús dice que “el segundo es semejante al primero”, está diciendo que a pesar de ser distinto del primero, es igualmente importante y necesario… Resulta así indisociable la dimensión vertical (Dios) de la horizontal (el prójimo). Este es el tipo de amor que Dios quiere de nosotros: el amor total por él y el amor –desde la dinámica interna del reconocimiento de su valor– del prójimo. Así es como nuestra vida alcanza su verdadero sentido, un sentido definitivo e indestructible. Sin la perspectiva de fondo planteada por Jesús, la Ley de la Alianza se degrada en legalismo ciego y opresor: “De esos dos mandamientos depende toda la Ley y los Profetas”, concluye Jesús (22,40)..

Tomado del P. Fidel Oñoro, cjm
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • No se puede amar a Dios cuando se hace el mal a los hermanos (Ver I lectura: Ex 22, 20-26).
  • Un ejemplo para nosotros es el de los cristianos de Tesalónica, quienes dejaron los ídolos y se convirtieron a Dios, viviendo bien el Evangelio (Ver II lectura: I tes 1, 5c – 10).
  • El mandamiento necesario para obtener la salvación es uno solo: el amar a Dios con todo el corazón, el alma y la mente y amar al prójimo para amar a Dios (Ver III lectura: Mt 22, 34 – 40).
  • Para amar a Dios hemos de amar a todos los hermanos. Para amar a los hermanos necesitamos llenarnos del amor de Dios. Comprometámonos a amar a Dios con todo y a ir a amar y servir mejor al prójimo para amar a Dios.

Interesante

VIRAL: Contundente mensaje de un sacerdote a otro que abandonó el ministerio por una mujer   

BUENOS AIRES, 18 Oct. 17 / 02:28 pm (ACI).-  
El P. Horacio Day, originario de Mendoza y residente en Roma, señaló en su mensaje a Belmont difundido el 14 de octubre, que “no importan nuestras obras sociales, aunque sean muy meritorias, no somos asistentes sociales, ¡somos sacerdotes de Jesucristo! Existimos solo para mostrarle el rostro de Dios Misericordioso a los hombres y mujeres del mundo”.
“Y me animo a escribirlo acá, porque lo he dicho mil veces: ‘¡No hay nada más lindo que ser cura!’…
Asimismo, el sacerdote pidió a las mujeres que “¡no se metan con los curas o seminaristas! ¡Es tremendo el daño que podés hacer! ¡Es enorme el bien que se va a dejar de hacer culpa tuya! ¡No cargues con esa culpa!”.
“Y no me vengan con el torpe argumento que la culpa la tiene el celibato ¿Acaso está bien que un marido abandone a su mujer y chicos porque ahora se ‘enamoró’ de otra? ¿Acaso no amamos los curas? ¿Acaso no somos amados? ¿Y el amor de tantísima gente de nuestras comunidades?”, expresó. “¿Acaso tenemos que abandonar nuestras comunidades (que es gente concreta, rostros, nombres) para ‘amar y ser amados’? Si es así, no entendimos nada, y somos los hombres más estúpidos del mundo”, prosiguió.
VER TEXTO COMPLETO

Intención Misionera