ME AYUDA Y ME GUSTA - Clero Hoy 300

CLERO HOY
Octubre 18 de 2017                          N° 300  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 300

¡Hola Amigo!

  • ME AYUDA Y ME GUSTA 
  • OREMOS por los sacerdotes diocesanos. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Catequesis del Papa: “Jesús nos dice: levántate, ven, ten encendida en tu corazón la llama de la fe”
  • FAO: Introducir “la categoría del amor” en la cooperación internacional
  • Sin amor, la vida cristiana se convierte en “una moral imposible”

En América

  • El Papa convoca un sínodo especial para la región pan amazónica. Será en octubre de 2019
  • Papa Francisco: En Aparecida “aprendemos a dejarnos sorprender por Dios”
  • “La importancia de la dignidad humana”, Mons. Auza sobre descubrimiento de América  

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • Mt 22, 15 – 21 Dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César

Para estos días

  • Celebremos con todo el corazón la Jornada mundial de las misiones. 

Interesante 

  • Más de un millón marchan en defensa de la familia y la vida en Ecuador
  • Anuncian aplicación que conectará a los católicos en todo el mundo 
  • MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2017.  La misión en el corazón de la fe cristiana

Intención Misionera

  • Intensificamos nuestra oración por las misiones
¡Hola Amigo!

ME AYUDA Y ME GUSTA


Cuando conversamos personalmente, algunos hermanos sacerdotes y obispos dicen que este boletín, Clero Hoy, les ayuda a informarse cada semana sobre lo más importante que pasa en la Iglesia universal y en nuestro Continente. Lo valoran porque les ahorra el ponerse a consultar varias páginas de internet y el ponerse a leer todo, para extraer lo más importante. Eso es cierto, porque nos proponemos presentar los elementos más importantes de cada mensaje, o noticia, para que con ello tengamos la información fundamental, aunque no vayamos a leer todo el texto.
 
La mayoría destaca que lo que más aprecian es el mensaje inicial, Hola, amigo, y otros elementos con los cuales se anima la vida sacerdotal y nos hacen sentir más hermanos. También, se aprecian los diversos elementos que apoyan el ministerio pastoral, especialmente, los que se ofrecen para la homilía dominical.
 
“Me ayuda y me gusta” es la expresión que escuchamos y que nos estimula a seguir compartiendo contigo y con los cinco mil obispos y sacerdotes del Continente. Gracias por los mensajes estimulantes que nos envían, Quisiéramos seguir mejorando este servicio para que nos ayude y nos guste más. Deseamos que las semillas que difundamos ayuden a crecer nuestro amor a la Iglesia y a fortalecer la comunión y ayuda fraternas en nuestros presbiterios diocesanos.  Sintonizamos contigo, y con los demás hermanos, en el propósito de ser buenos discípulos misioneros de Jesús, pastores según el corazón de Dios. Sigamos unidos, compartiendo este camino.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

Oramos por los sacerdotes diocesanos que han sido enviados a servir en otras diócesis necesitadas, para que reciban especiales bendiciones del Señor y sean bien ayudados por su diócesis de origen y por la que los recibe. Oremos por todos los misioneros y misioneras que trabajan en la primera evangelización de no cristianos.
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

Catequesis del Papa: “Jesús nos dice: levántate, ven, ten encendida en tu corazón la llama de la fe”  

Hoy quisiera poner en contraste la esperanza cristiana con la realidad de la muerte, una realidad que nuestra civilización moderna tiende siempre más a cancelar… Así la muerte pone al desnudo nuestra vida. Nos hace descubrir que nuestros actos de orgullo, de ira y de odio eran vanidad: pura vanidad. Nos damos cuenta con tristeza de no haber amado lo suficiente y de no haber buscado lo que era esencial. Y, por el contrario, vemos lo que verdaderamente bueno hemos sembrado: los afectos por los cuales nos hemos sacrificado, y que ahora nos sujetan la mano.
Jesús ha iluminado el misterio de nuestra muerte. Con su comportamiento, nos autoriza a sentirnos dolidos cuando una persona querida se va. Jesús nos pone sobre esta “cima” de la fe. A Marta que llora por la desaparición del hermano Lázaro presenta la luz de un dogma: «Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá: y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?». (Jn 11,25-26). Es lo que Jesús repite a cada uno de nosotros, cada vez que la muerte viene a arrancar el tejido de la vida y de los afectos.  
Jesús nos tomará de la mano, como tomó de la mano a la hija de Jairo, y repetirá todavía una vez: “Talitá kum”, “¡Niña, levántate!” (Mc 5,41). Lo dirá a nosotros, a cada uno de nosotros: “¡Levántate, resurge!”… Esta es nuestra esperanza ante la muerte. Para quien cree, es una puerta que se abre completamente; para quién duda es un resquicio de luz que filtra de una puerta que no se ha cerrado del todo. Pero para todos nosotros será una gracia, cuando esta luz, del encuentro con Jesús, nos iluminará. 
VER TEXTO COMPLETO


FAO: Introducir “la categoría del amor” en la cooperación internacional    

(ZENIT – 16 Oct. 2017).-  Esta mañana, 16 de octubre de 2017, el Papa ha visitado la sede de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Roma, con ocasión de la celebración de la Jornada Mundial de la Alimentación, este año dedicada al tema: “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.
3. Ante esta situación podemos y debemos cambiar el rumbo (cf. Enc. Laudato si’, 53; 61; 163; 202)… Por eso, me hago a mí mismo, y también a vosotros, una pregunta: ¿Sería exagerado introducir en el lenguaje de la cooperación internacional la categoría del amor, conjugada como gratuidad, igualdad de trato, solidaridad, cultura del don, fraternidad, misericordia? Estas palabras expresan, efectivamente, el contenido práctico del término «humanitario», tan usado en la actividad internacional. Amar a los hermanos, tomando la iniciativa, sin esperar a ser correspondidos, es el principio evangélico que encuentra también expresión en muchas culturas y religiones, convirtiéndose en principio de humanidad en el lenguaje de las relaciones internacionales. Es menester que la diplomacia y las instituciones multilaterales alimenten y organicen esta capacidad de amar, porque es la vía maestra que garantiza, no sólo la seguridad alimentaria, sino la seguridad humana en su aspecto global. No podemos actuar sólo si los demás lo hacen, ni limitarnos a tener piedad, porque la piedad se limita a las ayudas de emergencia, mientras que el amor inspira la justicia y es esencial para llevar a cabo un orden social justo entre realidades distintas que aspiran al encuentro recíproco. Amar significa contribuir a que cada país aumente la producción y llegue a una autosuficiencia alimentaria. Amar se traduce en pensar en nuevos modelos de desarrollo y de consumo, y en adoptar políticas que no empeoren la situación de las poblaciones menos avanzadas o su dependencia externa. Amar significa no seguir dividiendo a la familia humana entre los que gozan de lo superfluo y los que carecen de lo necesario.
La Iglesia Católica, con sus instituciones, teniendo directo y concreto conocimiento de las situaciones que se deben afrontar o de las necesidades a satisfacer, quiere participar directamente en este esfuerzo en virtud de su misión, que la lleva a amar a todos y le obliga también a recordar, a cuantos tienen responsabilidad nacional o internacional, el gran deber de afrontar las necesidades de los más pobres. 
VER TEXTO COMPLETO


Sin amor, la vida cristiana se convierte en “una moral imposible”   

De la Homilía para la canonización de de 35 Bienaventurados
El Señor nos desea, nos busca y nos invita, y no se conforma con que cumplamos bien los deberes u observemos sus leyes, sino que quiere que tengamos con él una verdadera comunión de vida, una relación basada en el diálogo, la confianza y el perdón…
Porque, si se pierde el amor, la vida cristiana se vuelve estéril, se convierte en un cuerpo sin alma, una moral imposible, un conjunto de principios y leyes que hay que mantener sin saber por qué. En cambio, el Dios de la vida aguarda una respuesta de vida, el Señor del amor espera una respuesta de amor… Reavivemos en cambio la memoria del amor primero: somos los amados, los invitados a las bodas, y nuestra vida es un don, porque cada día es una magnífica oportunidad para responder a la invitación.
Pero el Evangelio nos pone en guardia: la invitación puede ser rechazada… Así es como se da la espalda al amor, no por maldad, sino porque se prefiere lo propio: las seguridades, la autoafirmación, las comodidades…  Dios, en cambio, mientras sufre por nuestros “no”, sigue animando, sigue adelante disponiendo el bien, incluso para quien hace el mal. Porque así actúa el amor; Porque solo así se vence el mal. Hoy este Dios, que no pierde nunca la esperanza, nos invita a obrar como él, a vivir con un amor verdadero, a superar la resignación y los caprichos de nuestro yo susceptible y perezoso. Los santos hoy canonizados, y sobre todo los mártires, nos señalan este camino. Ellos no han dicho “si” al amor con palabras y por un poco de tiempo, sino con la vida y hasta el final.   
VER TEXTO COMPLETO: ​
 

En América

El Papa convoca un sínodo especial para la región pan amazónica. Será en octubre de 2019  

(ZENIT – 16 Oct. 2017).- El papa Francisco ha convocado una asamblea especial del sínodo de los obispos para la región pan amazónica, que se celebrará en octubre de 2019 en Roma.
El Papa hizo el anuncio oficial durante el rezo del Angelus en la plaza de san Pedro ayer, domingo, 15 de octubre de 2017.
El objetivo principal de esta convocatoria es “identificar nuevas formas de evangelización de esta parte del Pueblo de Dios”, especialmente a los indígenas, a menudo “olvidados y sin perspectivas de un futuro pacífico”, en particular debido a la crisis de la selva amazónica, un pulmón de capital importancia para nuestro planeta, explicó el Papa.
Francisco ha convocado el sínodo “acogiendo el deseo de algunas conferencias episcopales de América Latina”, así como diversos pastores y fieles de otras partes del mundo, explicó el Papa.
VER TEXTO COMPLETO


Papa Francisco: En Aparecida “aprendemos a dejarnos sorprender por Dios” 
 

Con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Aparecida (12 de octubre), Patrona de Brasil, en el Año Mariano del Jubileo de los 300 años del hallazgo de la imagen de la Virgen, el papa Francisco ha enviado un vídeo mensaje.
El Papa anunció que “Aunque no esté físicamente presente, quiero manifestar mi afecto por este querido pueblo, devoto de la Madre de Jesús”, y expresó su “deseo” que sus palabras se reciban “como un fraterno abrazo en este momento de fiesta”.
En Aparecida –indicó el Papa, repitiendo las palabras que pronunció en 2013 en el altar del Santuario Nacional– “aprendemos a conservar la esperanza, a dejarnos sorprender por Dios y a vivir en la alegría”.

VER TEXTO COMPLETO



“La importancia de la dignidad humana”, Mons. Auza sobre descubrimiento de América

Intervención en la Organización de los Estados Americanos 
Así como nos esforzamos hoy para lograr una mayor justicia en las Américas, deberíamos ser inspirados por las vidas de aquellos individuos heroicos, tanto del Viejo como del Nuevo, que lucharon valientemente contra tales abusos. El 10 de Septiembre con su visita a Cartagena, el Papa Francisco recordó el gran testimonio de San Pedro Claver, un misionero jesuita de España, que dedicó su vida a trabajar y vivir con los esclavos llevados de África a Colombia…”. Con Pedro Claver, también recordamos a los dominicos españoles: Antonio de Montesinos en Santo Domingo y a Bartolomé de las Casas en Chiapas, quienes defendieron a las poblaciones indígenas de toda forma de explotación, incluyendo la esclavitud y el trabajo forzado.
Nada puede reemplazar este encuentro que sana; ningún proceso colectivo nos exenta del desafío de juntarnos, aclarar, perdonar”… las heridas históricas requieren que haya justicia, para que las víctimas y sociedades puedan tener la oportunidad de conocer la verdad y que así podamos evitar la repetición de estos crímenes; pero esto es solo el comienzo de la respuesta. Lo que también es necesario es un cambio en la cultura: “responder a la cultura de la muerte y la violencia con la cultura de la vida y el encuentro”. Esta es la cultura en la que dos mundos pueden convertirse en uno y juntos prosperar.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

Mt 22, 15 – 21 Dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César
 

Los fariseos ponen nuevamente a prueba a Jesús (22,15.18). Ellos, en consejo, preparan las preguntas y envían algunos de sus discípulos a presentárselas. Le preguntan por la licitud de pagar el tributo al César (22,17). El tema es comprometedor ante el imperio romano y, también, ante pueblo judío, que debía ser fiel a Dios. Con la respuesta positiva o negativa, Jesús quedaría en contra de uno de los dos.
Las razones que los fariseos le dan a Jesús son su veracidad, su misión de anunciar el camino de Dios y la libertad que lo caracteriza para decir la verdad (22,16). Todas esas razones son justas, solo que son usadas con malicia por los fariseos para forzar a Jesús a responder.
 
La respuesta de Jesús es la de que hay que practicar la justicia: dar a cada uno lo que le corresponde. Al César, lo que es del César. Pero Jesús completa su respuesta con algo que no le preguntaron y que es absolutamente necesario: también, hay que dar a Dios lo que es de Dios.
Esta enseñanza de Jesús les mostró a los fariseos y a los discípulos que hay que ser fieles a Dios cumpliendo los deberes que se tienen con los hermanos. A nosotros, Jesús nos mueve a buscar no solo nuestro bien personal sino a trabajar por el bien común. Hemos de practicar la justicia contribuyendo al bien común, de acuerdo con las necesidades de la comunidad y de acuerdo con nuestras posibilidades. Hay que ser justos en servir a los hermanos, en colaborar en las actividades de la comunidad, en el pago de impuestos justos, en compartir con los pobres.
Al oir esto, todos quedaron maravillados, sorprendidos de su sabiduría y de que no había caído en la trampa que le habían puesto. Y se fueron.

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Solo Dios es Señor y no hay otro. A Él hemos de servir con todo (Ver I lectura: Is 45, 1.4-6).
  • La comunidad de Tesalónica es un ejemplo de cómo se recibe el evangelio y de cómo se corresponde a Dios: con fe, esperanza y amor (Ver II lectura: I Tes 1, 1-5b).
  • Hemos de cumplir con la justicia dando a cada uno lo que le corresponde: servir a Dios y al prójimo, por amor a Dios (Ver III lectura: Mt 22, 15-21). Dar a Dios lo que es de Dios: amar y servir a Dios con todo. Trabajar por el bien común, por la comunidad.
  • En esta Eucaristía, nos comprometemos a dar a Dios haciendo discípulos a todas las gentes, lo cual cumplimos cooperando espiritualmente y económicamente y con nuestros servicios a las misiones del mundo entero. Hacemos nuestra consagración a Dios para ser misioneros todos los día, ahí en donde estamos y, desde ahí, para el mundo entero.

Para estos días

Celebremos con todo el corazón la Jornada mundial de las misiones, el próximo domingo. Movamos a que todos los hermanos renueven su consagración misionera y entreguen una ofrenda económica generosa para cooperar con las misiones del mundo entero. 

Interesante

Más de un millón marchan en defensa de la familia y la vida en Ecuador   

QUITO, 15 Oct. 17 / 08:38 am (ACI).- Más de un millón de ecuatorianos colmaron las calles de 25 ciudades de Ecuador, bajo el lema #ConMisHijosNoTeMetas y con mensajes como “un león dormido que ha despertado”, en defensa de la familia y la vida desde la concepción.
VER TEXTO COMPLETO
 

Anuncian aplicación que conectará a los católicos en todo el mundo 

 (ACI).- “Catholic Connect” es el nombre de una nueva aplicación que desde enero de 2018 permitirá a los católicos de todo el mundo conectarse con otros fieles, conectarse a una comunidad, fortalecer su fe y compartir diversas experiencias.
La aplicación es desarrollada desde hace un año por Ricardo Orozco, un joven católico de origen mexicano que reside en Texas, Estados Unidos, junto con un equipo de otras 15 personas.
“Catholic Connect” es “una mezcla de Facebook, Linkedin, Instagram, y Twitter en una sola y para católicos”. El objetivo es que “la comunidad católica en un sitio determinado se pueda conectar con más facilidad” y que “los católicos se ayuden entre sí”, especialmente en lugares como Estados Unidos donde son minoría.
VER TEXTO COMPLETO
 

MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2017.  La misión en el corazón de la fe cristiana 

9. Las Obras Misionales Pontificias son un instrumento precioso para suscitar en cada comunidad cristiana el deseo de salir de sus propias fronteras y sus seguridades, y remar mar adentro para anunciar el Evangelio a todos. A través de una profunda espiritualidad misionera, que hay que vivir a diario, de un compromiso constante de formación y animación misionera, muchachos, jóvenes, adultos, familias, sacerdotes, religiosos y obispos se involucran para que crezca en cada uno un corazón misionero. La Jornada Mundial de las Misiones, promovida por la Obra de la Propagación de la Fe, es una ocasión favorable para que el corazón misionero de las comunidades cristianas participe, a través de la oración, del testimonio de vida y de la comunión de bienes, en la respuesta a las graves y vastas necesidades de la evangelización.
VER TEXTO COMPLETO

Intención Misionera