COMO NOS GUSTA - Clero Hoy 298

CLERO HOY
Octubre  04 de 2017                          N° 298  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 298

¡Hola Amigo!

  • COMO NOS GUSTA 
  • FELICITAMOS al P. Ricardo Araya, nombrado Obispo para la diócesis de Cruz del Eje
  • Felicidades y bendiciones para todos los hermanos presbíteros y Obispos 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Cultivar la diocesaneidad con el compromiso de la transparencia cristiana
  • Ser “misioneros de esperanza hoy”
  • “Noticias falsas y periodismo de paz”, tema de la 52 Jornada de las Comunicaciones Sociales
  • La alegría de la evangelización lleva a la Iglesia a estar en salida
  • ONU: Protección y asistencia a las víctimas de la trata de personas

En América

  • Obispos de Puerto Rico lanzan mensaje de esperanza a víctimas de huracanes
  • Fundamentados en los encuentros del Papa, DEJUSOL realizó primer Diálogo entre la Iglesia Latinoamericana y los Movimientos Populares

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • Mateo, 21, 33-43.45 La viña y los viñadores.

Interesante 

  • Santa Teresita del Niño Jesús (Película, en español)
  • Iglesia en Uruguay organiza el primer congreso de “marketing religioso” en Latinoamérica
  • Vídeo del Papa: Por la dignidad y los derechos de los trabajadores

Intención Misionera

  • Por la dignidad y los derechos de los trabajadores.
¡Hola Amigo!

COMO NOS GUSTA


¿También Ud. lo ha encontrado así?
Poder llegar como a su casa; pedir un café, o almuerzo, si lo necesita; encontrar espacios agradables para charlar con otros hermanos;  tener a disposición el periódico, revistas interesantes y un espacio para la recreación; poder disfrutar de un silencioso oratorio para el encuentro con el Amigo Jesús; encontrar ahí hermanos sacerdotes que comparten fraternalmente. Sentirse invitado cada semana a programas especiales como a jugar pingpong y compartir un buen almuerzo. Y, sobre todo, recibir la acogida del padre, hermano y amigo.
Lo encontré no en un club, ni en una casa parroquial, aunque también las hay así. Fue en la casa episcopal. Qué maravilla y qué bendición para el obispo y para todos. Como nos gusta.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

FELICITAMOS  al P. Ricardo Araya, nombrado Obispo para la diócesis de Cruz del Eje, en Argentina. 

Felicidades y bendiciones para todos los hermanos presbíteros y Obispos que han tenido su aniversario en estos días.   
 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

Cultivar la diocesaneidad con el compromiso de la transparencia cristiana  

2017-10-01 Radio Vaticana. Entre apretones de manos, sonrisas y diálogo entró el Papa Francisco en la Catedral de San Pedro en Bolonia, donde lo esperaban los sacerdotes, religiosos, seminaristas del Seminario Regional y los Diáconos Permanentes.  
Respondiendo a la primera pregunta de un sacerdote acerca de cómo hacer crecer la fraternidad en la vida de presbíteros, el Papa aseguró que la fraternidad se expresa en el presbiterio. “El centro de la espiritualidad de la vida del presbítero diocesano es la diocesaneidad” afirmó. “La diocesaneidad es una experiencia de pertenencia… Francisco hizo hincapié en que si no se cultiva “este espíritu de diocesaneidad nos volvemos demasiado individuales, demasiado solos y con el peligro de volvernos también infecundos o con algún nerviosismo, un poco solterones”.
De ahí – señaló el Papa – la importancia de “cultivar el sentido de diocesaneidad, que tiene una dimensión de sinodalidad con el obispo. Un cuerpo que tiene que ir adelante siempre con el compromiso de la transparencia cristiana, como la vive Pablo: el coraje de hablar, de decir todo. Y también el coraje de la paciencia, de soportar”.
El Santo Padre se refirió asimismo a la importancia de la “relación con el pueblo de Dios sin el cual se cae en el clericalismo, uno de los pecados más graves”. El Pontífice sugirió a los religiosos que sean pastores del pueblo, que cuiden el rebaño. “No quiere decir ser un populista” – precisó. “Pastor de pueblo, cercano al pueblo porque fue enviado allí para hacerlo crecer, a enseñar al pueblo, a santificar el pueblo y ayudarlo a encontrar a Jesús.  Una triple relación con el pueblo de Dios. Un lugar con el pueblo de Dios que los pastores deben ocupar en tres posiciones: “Adelante, como catequista, para hacer ver al pueblo cómo es el camino. En medio, para conocer, para entender bien cómo es el pueblo. Y detrás, para ayudar a aquellos que se quedan y también para dejar un poco de libertad y ver cómo va el olfato del pueblo de Dios para el elegir la yerba buena”.
 “Es triste cuando un pastor no tiene horizonte de pueblo, no sabe qué hacer, cuando las iglesias están cerradas. Cuando se ve el horario en las puertas…  
El Santo Padre se detuvo después en dos vicios que, dijo, “están por todas partes”:
“Uno, el pensar en el servicio presbiteral como carrera eclesiástica… Los trepadores que tratan de abrirse camino y tienen siempre las uñas sucias, porque quieren subir”. El segundo vicio frecuente son las habladurías: “y la fama del hermano sacerdote termina manchada, arruinada” dijo Francisco.  Son los dos vicios propios del clericalismo.
El Obispo de Roma respondió luego a una segunda pregunta explicando la importancia de huir de la psicología de la sobrevivencia.
VER TEXTO COMPLETO


Ser “misioneros de esperanza hoy”

(ZENIT – 4 Oct. 2017).- A continuación, apartes significativos de la catequesis del Papa:
 
En esta catequesis quiero hablar sobre el tema de “Misioneros de esperanza hoy”. Me alegro de hacerlo a principios del mes octubre, que en la Iglesia está dedicado especialmente a la misión, y también en la fiesta de San Francisco de Asís, que fue un gran misionero de esperanza.
Efectivamente, el cristiano no es un profeta de desgracias. La esencia de su anuncio es lo contrario, es lo contrario de la desgracia: es Jesús, muerto por amor, y que Dios ha resucitado en la mañana de Pascua… Este hecho inesperado cambia y subvierte las mentes y los corazones de los discípulos. Porque Jesús no resurge solo para sí mismo, como si su renacer fuera una prerrogativa que guardar con celo: si asciende al Padre es porque quiere que de su resurrección sea partícipe todo ser humano, y eleve a las alturas a toda criatura. Y en el día de Pentecostés los discípulos son transformados por el aliento del Espíritu Santo. No tendrán solamente una buena noticia para llevar a todos, sino que ellos mismos serán diferentes de cómo eran antes, como nacidos a una nueva vida. La resurrección de Jesús nos transforma con la fuerza del Espíritu Santo. Jesús está vivo, está vivo entre nosotros, vive y tiene la fuerza de transformar.
¡Qué hermoso es pensar que se es anunciador de la resurrección de Jesús no sólo con palabras sino con los hechos y el testimonio de la vida! Jesús no quiere discípulos solamente capaces de repetir fórmulas aprendidas de memoria. Quiere testigos: personas que propagan esperanza con su manera de acoger, de sonreír, de amar… Por lo tanto, la tarea de los cristianos en este mundo es abrir espacios de salvación, como células de regeneración capaces de devolver la linfa a lo que parecía perdido para siempre.  
Ciertamente, alguna vez los discípulos pagarán muy cara esta esperanza que les ha dado Jesús. Pensemos en los muchos cristianos que no han abandonado a su pueblo cuando ha llegado la hora de la persecución… Y pensemos en nuestros hermanos, en nuestras hermanas de Oriente Medio que dan testimonio de esperanza y ofrecen también su vida por este testimonio. ¡Estos son verdaderos cristianos!  En Cristo resucitado podemos seguir esperando… San Pablo alienta a Timoteo a sufrir por el evangelio y dice así: “Dios no nos dio un espíritu de timidez, sino de fortaleza, de caridad y prudencia” (2 T 1,7). Caídos, siempre se levantan.
Por eso, queridos hermanos y hermanas, el cristiano es un misionero de la esperanza. No por su mérito, sino gracias a Jesús, el grano de trigo que, caído en la tierra, ha muerto y ha dado mucho fruto (Jn 12,24).
VER TEXTO COMPLETO


“Noticias falsas y periodismo de paz”, tema de la 52 Jornada de las Comunicaciones Sociales:

“`La verdad os hará libres´ (Jn 8, 32). Noticias falsas y periodismo de paz” es el tema elegido por el papa Francisco para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará el 13 de mayo de 2018.
La Secretaría de Comunicación explica que “A menudo se trata de una deformación instrumental de los hechos, que puede repercutir en las conductas individuales y colectivas. En un contexto en el que las empresas de referencia de las redes sociales y el mundo de las instituciones y de la política han comenzado a enfrentar este fenómeno, también la Iglesia quiere ofrecer su aportación proponiendo una reflexión sobre las causas, la lógica y las consecuencias de la desinformación en los medios de comunicación y contribuyendo a la promoción de un periodismo profesional, que busque siempre la verdad, y por lo tanto sea un periodismo de paz que fomente el entendimiento entre las personas”.
VER TEXTO COMPLETO: ​


La alegría de la evangelización lleva a la Iglesia a estar en salida  

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 29 Sept. 2017).- La evangelización por su propia naturaleza pertenece al Pueblo de Dios. Y la alegría de la evangelización puede llegar a las personas alejadas y restituirles la fuerza para la conversión. Lo indicó este viernes el papa Francisco en la sala del consistorio del Palacio Apostólico, dirigiéndose a los participantes de la plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, que se reunió en el Vaticano desde el miércoles 27 de septiembre hasta hoy viernes.
Les exhortó por lo tanto a recordar que la Iglesia “tiene la gran responsabilidad de seguir sin tregua siendo instrumento de misericordia”. Y que así se consiente que “el Evangelio sea percibido como evento de salvación y pueda dar un sentido pleno y definitivo a la vida personal y social”.
Sobre la evangelización, añadió que “es necesario descubrir cada vez más que esta por su misma naturaleza pertenece al pueblo de Dios”. Y subrayó “el aporte que cada pueblo en particular y sus respectivas culturas ofrecen al camino del pueblo de Dios”.
Invitó así a penetrar en el corazón de la gente, “para descubrir ese sentido de Dios y de su amor, que ofrece la confianza y la esperanza de mirar adelante con serenidad”. Incluso personas que se encuentran en el abismo de la indiferencia”. Porque, asegura el Santo Padre “la alegría de la evangelización puede alcanzarlos y restituirles la fuerza para la conversión”.
VER TEXTO COMPLETO


ONU: Protección y asistencia a las víctimas de la trata de personas    

(ZENIT – 28 Sept. 2017).- “El carácter global del problema de la trata y las formas viles de colusión que lleva aparejado este crimen contra las personas en las situaciones más vulnerables requieren una respuesta adecuada de colaboración, fraternidad y solidaridad”, declaró Mons. Paul Gallagher en la sede de la ONU.
Del Texto del discurso de Mons. Gallagher:
Una colaboración esencial es la de los líderes y fieles de las diferentes religiones en varias partes del mundo.  Otra forma importante de asociación es aquella entre las instituciones y organizaciones católicas. La lucha contra la trata de personas sigue siendo una prioridad pastoral muy alta del papa Francisco, como lo fue para sus predecesores, y las instituciones y organizaciones católicas están alineadas con esta lucha.  
El carácter global del problema de la trata y las formas viles de colusión que lleva aparejado este crimen contra las personas en las situaciones más vulnerables, requieren una respuesta adecuada de colaboración, fraternidad y solidaridad. Esto es lo que los esclavizados por los traficantes necesitan urgente y desesperadamente y lo que espera fomentar este Panel, esta Reunión de Alto Nivel, el Plan de Acción Mundial para Combatir la Trata de Personas y el Programa de 2030.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

Obispos de Puerto Rico lanzan mensaje de esperanza a víctimas de huracanes 

SAN JUAN, 29 Sep. 17 / 02:08 pm (ACI).- La Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) difundió una carta titulada “Puerto Rico: Derribados, pero no aniquilados” para dar un mensaje de esperanza a los fieles tras la devastación y el sufrimiento que dejaron los huracanes Irma y María en su paso por la isla. En la misiva, publicada el 27 de septiembre, los Obispos expresaron que “nos llena de dolor y sufrimiento, especialmente, al ver tanto llanto y angustia en los rostros humanos de nuestro pueblo”.
Los obispos puertorriqueños destacaron que la población haya respondido “a la exigencia de la situación, guardando en la medida, el orden y el respeto por el prójimo, la ley y la propiedad ajena”… En ese sentido, indicaron que la única forma de “renacer” es aferrándose al “amor de Cristo”. “De su cruz y de su dolor renace nuestra esperanza. De nuestro dolor en estos momentos”, precisaron. En ese sentido, ante el desastre la CEP recomendó a los fieles puertorriqueños adoptar tres actitudes: “reconstruir, redescubrir y tener un reencuentro con Jesús”. Los obispos destacaron que no solo hay que preocuparse por reconstruir las casas, las iglesias o las carreteras, sino también “aquellas ruinas que no nos permiten crecer como pueblo y progresar como nación”.
“En estos días, donde los recursos básicos escasean, especialmente la luz y el agua, permitámonos entrar en oración personal y comunitaria con el Señor”, prosiguieron y pidieron no olvidar “encontrarlo y tocar su carne en los gestos de solidaridad con aquellos hermanos y hermanas necesitados”. Por otro lado, los prelados invitaron a colaborar económicamente con las diócesis más afectadas y aseguraron sus oraciones por todos los afectados y las víctimas.
VER TEXTO COMPLETO


Fundamentados en los encuentros del Papa, DEJUSOL realizó primer Diálogo entre la Iglesia Latinoamericana y los Movimientos Populares  

CELAM, 03 de Octubre, 2017. Con miras a establecer líneas de acción conjunta en favor de la vida y el desarrollo de nuestros pueblos y promover espacios fraternos y plurales entre Obispos, las Pastorales Sociales CÁRITAS de América Latina y el Caribe con los Movimientos Sociales, el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) realizó un encuentro continental denominado Diálogo entre la Iglesia Latinoamericana y los Movimientos Populares, en Perú, entre 12 al 16 de septiembre de 2017.
La temática central de este diálogo giró en torno a las TRES T: tierra, trabajo y techo, porque la meta es que no hay haya un campesino sin Tierra, que no haya un trabajador sin Derechos y que no haya una familia sin techo.
“El Papa apuesta a que los movimientos populares unidos, fortalecidos pueden presentar un nuevo modelo económico, un nuevo modelo de sociedad, donde se respete más a las personas, a los necesitados, donde todos tengan las mismas oportunidades”, acotó Monseñor Rodríguez.
A esta importante cita asistieron 65 personas de 17 países del continente, a quienes se hizo entrega de una publicación contentiva de los tres discursos del Papa Francisco a los Movimientos populares producto de los encuentros anteriores, todo con el fin de profundizar en los fundamentos del Magisterio del Papa Francisco para la gestación de una nueva sociedad más justa, solidaria, inclusiva y en pleno equilibrio con la Creación.
En este sentido durante los días de este diálogo se trabajó bajo la metodología del Ver, Juzgar y Actuar, a través de paneles integrado por destacados especialistas y activistas de los movimientos sociales latinoamericanos.
Al final, decidieron presentar un primer documento intitulado “El escándalo de la desigualdad y la fuerza de la esperanza: Carta a los gobernantes De los países de Latinoamérica y el Caribe”, esto como un mensaje claro y contundente a quienes llevan los destinos de nuestras naciones.
Un segundo documento, no menos importante, también surgió en el seno de este encuentro, dirigido a los pueblos de nuestro continente, con un profundo contenido de denuncia, pero como bien afirman, convocados bajo el espíritu de “la alegría, la esperanza y las ansias de libertad, de vida digna y plena que día a día labra la gente sencilla a través de su trabajo y luchas en unidad con nuestra Madre Tierra”.
VER TEXTO COMPLETO
 

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

Mateo, 21, 33-43.45 La viña y los viñadores

Un pueblo que produzca frutos.
Al escuchar esta parábola de los viñadores asesinos, nos acordamos de las palabras de Jesús en San Juan: “Yo soy la vid y Uds. las ramas... Si alguna de las ramas no produce fruto, mi Padre la corta.” (Jn 15,1 ss). Pero todos los oyentes de Jesús pensaron inevitablemente en otro texto de las Sagradas Escrituras: el cántico de la viña, del profeta Isaías, que hemos escuchado en la primera lectura de hoy (Isaías 5, 1-7).
Dios sigue un plan a través de la historia.
Pero no se trata de un designio que Él va ejecutando en contra de la oposición de los hombres. Sino que es un impulso que le brota del corazón, una invitación de amor y de paz que Él dirige a los hombres - a pesar de sus infidelidades y de sus culpas. Dios sueña con una Alianza entre Él y su pueblo. Él quiere volcar sobre los hombres todo su cariño y su bondad de Padre. Y espera, entonces, que sus dones produzcan frutos dignos del donante: que esos hombres se amen como Él los ha amado.
Por mucho tiempo, el pueblo Israel creyó que el mismo sería el germen de aquel Reino. Se sentía escogido, preparado por su ley, cultivado por los profetas. Israel se complacía en hacer de su elección una propiedad inalienable, una superioridad orgullosa, un privilegio hereditario. Ya Juan el Bautista los había sacudido con fuerza al decirles que Dios era capaz de sacar hijos de Abraham de las mismas piedras. Jesús sigue adelante y confirma esta amenaza anunciando que la viña se les quitaría para confiarla a otros viñadores mejores. Los judíos habían creído que eran ellos la viña. Pero Jesús les dice que eran sólo unos viñadores asesinos, y que la verdadera viña es el Reino de Dios. Y ese Reino se inicia y se hace presente en la persona de Jesús.
Jesús mismo es, en la parábola, el Hijo que viene el último y con quien se va a acabar la historia de Israel. Ya no les enviarán más profetas y el Reino pasará a otros. El único pueblo que el señor reconoce como suyo es “un pueblo que produzca frutos”.
Con esta definición nos vemos tan cuestionados como los interlocutores de Jesús, que se indignaron como nosotros de semejante suposición.
Queridos hermanos, escuchemos esta parábola, no como la condenación de los otros, sino como un examen de nuestra conciencia.
Escuchemos a Jesús anunciar su muerte sin quejarse, preocupado únicamente de prevenir a sus oyentes de las consecuencias terribles que puede tener para ellos su obstinación.

Padre Nicolás Schwizer
VER TEXTO:
 

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios hizo todo por su pueblo de Israel y esperó de él amor y justicia, pero recibió rebeldía e injusticias. Por eso, lo castigará (Ver I lectura: Is 5, 1-7).
  • Dios nos llama a tener en cuenta todo lo que es bueno y a poner por obra el Evangelio para recibir la paz de Dios (ver II lectura: Fil 4, 6-9).
  • Jesús es el hijo de dios, el propietario de la viña, el que tiene derecho a recibir los frutos producidos en ella. Es rechazado por muchos, pero dando su vida será la piedra angular, el único salvador para todos (Ver III lectura: Mt 21,33-43).
  • Dios ha hecho todo por nosotros, por ello, espera que le correspondamos con buenos frutos en nuestra vida y misión. En esta eucaristía, comprometámonos a servir más y mejor a Dios, en todo lo que él nos ha confiado.

Interesante

Santa Teresita del Niño Jesús (Película, en español)   
VER PELÍCULA

Iglesia en Uruguay organiza el primer congreso de “marketing religioso” en Latinoamérica 

MONTEVIDEO, 29 Sep. 17 / 11:58 am (ACI).- ¿Cómo ofrecer el mejor “producto” de la historia? ¿Cómo acercar más el Evangelio de Jesucristo a las personas? Es lo que buscará responder el primer congreso de marketing religioso de Latinoamérica.
“Reinspira tour Marketing Religioso” se llevará a cabo el 30 de septiembre en Montevideo, Uruguay, organizado por el Departamento de Comunicación del Episcopado uruguayo y los Salesianos de Don Bosco… “es importante buscar la forma de anunciar el Evangelio de un modo comprensible para la cultura de hoy. El Papa Francisco nos habla mucho de crear la ‘cultura del encuentro’, y este es un modo de salir al encuentro”… “pensamos que hay determinados códigos del marketing que nos pueden ayudar a revisar como estamos anunciando a Jesús hoy”.
VER TEXTO COMPLETO:
 

Vídeo del Papa: Por la dignidad y los derechos de los trabajadores 

 (ZENIT – 3 Oct. 2017).- “Debemos recordar siempre la dignidad y los derechos de los trabajadores, denunciar las situaciones en las que se violan estos derechos, y ayudar a que contribuya a un auténtico progreso del hombre y de la sociedad”.
Es la intención que propone el Papa en el nuevo vídeo del mes de octubre, dentro de la iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa.
En su mensaje, el Papa llama a “Pidamos, hermanos, por el mundo del trabajo, para que a todos se pueda asegurar el respeto y la protección de sus derechos y se le dé a los desempleados la oportunidad de contribuir con el trabajo a la construcción del bien común”.
VER VIDEO DEL PAPA

Intención Misionera