ASÍ ME ESPERA - Clero Hoy 297

CLERO HOY
Septiembre 27 de 2017                          N° 297  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 297

¡Hola Amigo!

  • ASÍ ME ESPERA 
  • OREMOS por nuestros hermanos de México
  • FELICITAMOS a Mons. Óscar Campos
  • Figura sacerdotal: San VICENTE DE PAUL. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • El Papa lanza la campaña de migración “Compartiendo el viaje”
  • Los enemigos de la esperanza
  • Documento de la Congregación para la Educación Católica – “Educar al humanismo solidario”.
  • Combatir las mafias y la corrupción es una prioridad, indica el Santo Padre
  • Francisco: contra los abusos “hemos llegado atrasados”. Y pide “tolerancia cero”

En América

  • Orar y ayudar a nuestros hermanos de México y el Caribe
  • El Papa anima a los obispos de Ecuador a celebrar un sínodo sobre la Iglesia en la Amazonía    

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • Mt 21,28-32 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?

Interesante 

  • ¿Cómo promover los valores cristianos en los medios de comunicación?

Intención Misionera

  • Por nuestras parroquias
¡Hola Amigo!

ASÍ ME ESPERA


¿Conoces algún hermano sacerdote que esté desanimado? A ese hermano hay que acompañarlo y ayudarlo, ahora mismo. Generalmente, su situación se manifiesta con la pérdida de entusiasmo para el servicio y para su propia superación. Algunas veces, va creciendo el desánimo y entrando la tristeza, la dudas sobre la propia vocación y la tentación de encerrarse a vivir de cualquier manera. Si se deja crecer más, se llega al sinsabor, al sin sentido y, a veces, a la depresión. Es como si la luz se nos fuera apagando, como si la sal fuera perdiendo su sabor y se viviera sin esperanza.
A veces, de este desánimo se mencionan unas causas externas: dificultades en la relación con otros cohermanos, o con la comunidad; situaciones difíciles que le toca afrontar; constatación de los pocos frutos en su ministerio. Otras veces, se mencionan causas internas: las limitaciones personales, las frustraciones, el pecado.
Al hermano desanimado lo podemos ayudar, primero, acompañándolo fraternalmente y motivándolo a acercarse más a Dios para recibir su consuelo, fortaleza y ayuda, porque nada nos puede separar de su amor y porque su gracia nos basta para afrontar las dificultades de nuestra vida y ministerio sacerdotales. En segundo lugar, le ofrecemos fraternidad concreta que ilumine, sane y motive vocacionalmente; le ayudamos a que comparta establemente con otros hermanos sacerdotes, en comunidad de vida y ayuda, o en otras formas que lo ayuden a crecer integralmente. Y, en tercer lugar, le ayudamos a discernir lo que le pasa, por qué le pasa y qué provecho puede sacar de esa situación. De esa manera, lo acompañaremos a buscar y a recibir la ayuda integral para afrontar las causas que generan su desánimo.
Así me serviría que tú me ayudaras y así nos espera Jesús en el hermano que está necesitado. Vayamos a servirlo fraternalmente.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

Oramos por nuestros hermanos de México, de Puerto Rico y de Venezuela. Nuestro apoyo espiritual les traerá consuelo, fortaleza y bendición de Dios. Además, la caridad efectiva de nuestro apoyo económico la podremos hacer a través de la Cáritas nacional. 

Felicitamos a:  Mons. Óscar Campos, nombrado obispo de Ciudad Guzmán, México.
VER INFORMACIÓN COMPLETA
Felicitamos, también, a todos los que en estos días tienen su aniversario de nacimiento o de ordenación sacerdotal.
   

Figura Sacerdotal: SAN VICENTE DE PAUL 

Nació en Ranquine, hacia 1580 o 1581. Fue ordenado sacerdote en 1600. El aldabón definitivo para su auténtica conversión se produjo en gannes, en el lecho de un moribundo que le abrió su corazón huérfano de afecto y compasión. Este hecho le conmovió profundamente al punto de cambiar el rumbo de su vida para hacer de la caridad su estandarte. «¡Cómo ser cristiano y ver afligido a un hermano, sin llorar con él ni sentirse enfermo con él! Eso es no tener caridad; es ser cristiano en pintura», diría más tarde. A los pies de Cristo, tras una intensa purificación, determinó entregar su vida por los pobres. De carácter hosco, sus desabridas respuestas estaban lejos de las que cabía esperar en un hombre de Dios, lo cual hacía peligrar su misión. Se dio cuenta de ello: «y entonces me propuse pedir a Dios que me cambiara mi modo agrio de comportarme, en un modo amable y bondadoso y me propuse trabajar día tras día por transformar mi carácter áspero en un modo de ser agradable». Obtuvo esa gracia de ver tornada su acritud en mansedumbre a fuerza de perseverante oración. Instado por este indeclinable amor al prójimo, en 1617 se estableció en chatillon-des-dombes como párroco, y prodigó la caridad a manos llenas. Se instaló en lo que había sido el «hospital de san Lázaro» para leprosos; fue sede de la Congregación de la Misión fundada en 1625. En 1617 había impulsado las cofradías de la caridad y en 1633 erigió las Hijas de la Caridad con santa Luisa de Marillac; a él se deben también asilos para ancianos y niños abandonados. Era un confesor excepcional, guía de santa Juana de Chantal y director de las Visitandinas de París a petición de san Francisco de Sales. Reformó el clero y luchó contra el jansenismo. Este apóstol de la ternura escribió cartas, memorias, impartió conferencias, etc., siempre llevando a todos el amor de Dios, especialmente a los pobres, a los que amaba con singular dilección: «los pobres serán nuestros jueces. Solo podremos entrar en el cielo sobre los hombros de los pobres» […]. El servicio a los pobres ha de ser preferido a todo, y hay que prestarlo sin demora”.  Su humildad, mansedumbre y abnegación heroicas traspasaron fronteras. Murió el 27 de septiembre de 1660. Clemente XIII lo canonizó el 16 de junio de 1737. León XIII lo proclamó patrono de todas las entidades católicas de caridad.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

El Papa lanza la campaña de migración “Compartiendo el viaje”  

(ZENIT – 22 Sept. 2017). El Papa Francisco lanza la campaña de migración de Caritas Internationalis “Compartiendo el viaje” en la plaza de San Pedro, en Roma, el miércoles 27 de septiembre de 2017. La campaña de acción y sensibilización durará dos años y promoverá el fortalecimiento de las relaciones entre migrantes, refugiados y comunidades. Es la respuesta de Caritas a los llamamientos del Papa Francisco para promover la “cultura del encuentro” – ver a la gente en movimiento con la humanidad, abrir corazones y mentes, cambiar las percepciones. “A través de `Compartiendo el viaje´ estamos haciendo una simple sugerencia a la gente: ponerse en contacto con un verdadero migrante. Mírenlos a los ojos, escuchen por qué dejaron sus hogares, cómo ha sido su viaje, vean a la gente real detrás de los números y las historias de susto”. “El mundo es un lugar mejor cuando los migrantes son comprendidos, acogidos e integrados. No obligados a la esclavitud moderna por los traficantes de personas, mal protegidos por leyes débiles y una falta de voluntad y compasión”.
VER TEXTO COMPLETO


Los enemigos de la esperanza.    

La esperanza es el impulso a compartir el viaje de la vida, como nos recuerda la Campaña de Caritas que hoy inauguramos. ¡Hermanos, no tengamos miedo de compartir el viaje! ¡No tengamos miedo! ¡No tengamos miedo de compartir la esperanza!
La esperanza no es una virtud para gente con el estómago lleno. Es por esto que, desde siempre, los pobres son los primeros portadores de la esperanza. Y en este sentido podemos decir que los pobres, también los mendigos, son los protagonistas de la Historia… A veces, haber tenido todo de la vida es una adversidad.
Tener un alma vacía es el peor obstáculo a la esperanza. Es un riesgo al cual nadie puede estar excluido; porque ser tentados contra la esperanza puede suceder también cuando se recorre el camino de la vida cristiana. Los monjes de la antigüedad habían denunciado uno de los peores enemigos del fervor. Decían así: ese “demonio del mediodía” que va romper una vida de empeño, justamente cuando arde en lo alto el sol. Esta tentación nos sorprende cuando menos lo esperamos: las jornadas se hacen monótonas y aburridas, ningún valor más parece merecer la fatiga. Esta actitud se llama desidia, que corroe la vida desde dentro hasta dejarla como un contenedor vacío.
Cuando esto sucede, el cristiano sabe que esa condición debe ser combatida, jamás aceptada pasivamente. Dios nos ha creado para la alegría y para la felicidad, y no para complacernos en pensamientos melancólicos. Es por esto que es importante cuidar el propio corazón, oponiéndonos a las tentaciones de infelicidad, que seguramente no provienen de Dios. Y allí donde nuestras fuerzas parecieran débiles y la batalla contra la angustia particularmente dura, podemos siempre recurrir al nombre de Jesús.  
Hermanos y hermanas, no estamos solos a combatir contra la desesperación. Si Jesús ha vencido al mundo, es capaz de vencer en nosotros todo lo que se opone al bien. Si Dios está con nosotros, nadie nos robará esa virtud de la cual tenemos absolutamente necesidad para vivir. Nadie nos robará la esperanza. ¡Vayamos adelante!
VER TEXTO COMPLETO


Documento de la Congregación para la Educación Católica – “Educar al humanismo solidario”.   

Para construir una “civilización del amor” 50 años después de la Populorum Progressio
(ZENIT – 22 Sept. 2017). El documento   se enviará a todas las Conferencias episcopales para que lo transmitan a las 215.000 escuelas católicas y a las 1.760 universidades católicas en los diversos continentes. A continuación, ofrecemos apartes importantes del documento:
Es necesario «un nuevo impulso del pensamiento para comprender mejor lo que implica ser una familia; la interacción entre los pueblos del planeta nos urge a dar ese impulso, para que la integración se desarrolle bajo el signo de la solidaridad en vez del de la marginación».
Es necesario, por lo tanto, humanizar la educación; es decir, transformarla en un proceso en el cual cada persona pueda desarrollar sus actitudes profundas, su vocación y contribuir así a la vocación de la propia comunidad. “Humanizar la educación” [17] significa poner a la persona al centro de la educación, en un marco de relaciones que constituyen una comunidad viva, interdependiente, unida a un destino común. De este modo se cualifica el humanismo solidario… Las instituciones escolares y académicas que deseen poner a la persona al centro de su misión son llamadas a respetar la familia como primera sociedad natural, y a ponerse a su lado, con una concepción correcta de subsidiariedad.
Se trata de una «gramática del diálogo», como lo indica el Papa Francisco, que logra «construir puentes […] y encontrar respuestas a los desafíos de nuestro tiempo» [22]. La educación al humanismo solidario tiene la grandísima responsabilidad de proveer a la formación de ciudadanos que tengan una adecuada cultura del diálogo… La caridad cristiana propone gramáticas sociales universalizantes e inclusivas. Tal caridad informa las ciencias que, impregnadas con ella, acompañarán al hombre que busca sentido y verdad en la creación. La educación al humanismo solidario, por lo tanto, debe partir de la certeza del mensaje de esperanza contenido en la verdad de Jesucristo. 
Globalizar la esperanza es la misión específica de la educación al humanismo solidario.  Globalizar la esperanza también significa sostener las esperanzas de la globalización. 
Antes que nada, el objetivo principal es permitir a cada ciudadano que se sienta participante activo en la construcción del humanismo solidario. La educación al humanismo solidario debe tener una especial atención para que el aprendizaje de las ciencias corresponda a la conciencia de un universo ético donde la persona actúa. El ciudadano de hoy, de hecho, debe ser solidario con sus contemporáneos donde quiera que se encuentren, pero también con los futuros ciudadanos del planeta… La tarea específica que puede realizar la educación al humanismo solidario es contribuir a edificar una cultura basada en la ética intergeneracional.
El primer esfuerzo de educación al humanismo solidario es la socialización de sí mismo a través de la organización de redes de cooperación. Hoy, como en todas las épocas, la Iglesia Católica tiene todavía la responsabilidad de contribuir, con su patrimonio de verdades y de valores, a la construcción del humanismo solidario, para un mundo dispuesto a actualizar la profecía contenida en la Encíclica Populorum progressio. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


Combatir las mafias y la corrupción es una prioridad, indica el Santo Padre  

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 21 Sept. 2017).- El papa Francisco elogió el trabajo en Italia contra las mafias o criminalidad organizada, señalando que “Nunca vigilaremos lo suficiente” ante “las tentaciones del oportunismo, el engaño y el fraude” lo que puede crear “una política desviada, doblegada a intereses partidarios y acuerdos poco claros”. Lo hizo este jueves al recibir en audiencia en el Vaticano a los miembros de la Comisión Parlamentaria Antimafia con sus familiares.
Precisó que “la política auténtica, esa que reconocemos como una forma eminente de caridad” y por esto “siente la lucha contra las mafias como una prioridad, puesto que ellas roban el bien común, arrebatando esperanza y dignidad a las personas”.
Una lucha que “no significa solamente reprimir” sino un compromiso en dos niveles: político, a través de una mayor justicia social, porque para las mafias es fácil proponerse como sistema alternativo en un territorio donde faltan los derechos y las oportunidades: el trabajo, la vivienda, la educación y la asistencia sanitaria.
El segundo nivel de compromiso es el económico, a través de la corrección o supresión de aquellos mecanismos que generan en todas partes la desigualdad y la pobreza.
VER TEXTO COMPLETO


Francisco: contra los abusos “hemos llegado atrasados”. Y pide “tolerancia cero”    

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 21 Sept. 2017).- El papa Francisco recibió hoy en audiencia en el Vaticano a los miembros de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores, en ocasión de su asamblea plenaria, presidida por su presidente, el cardenal Sean Patrick O’Malle
Junto a ellos, el Santo Padre dejó de lado el discurso preparado, si bien pidió que sea publicado. Un discurso en el que reitera que “la Iglesia irrevocablemente y a todos los niveles pretende aplicar contra el abuso sexual de menores el principio de “tolerancia cero”.
En sus palabras improvisadas, el Santo Padre lamentó que con la Comisión “Hemos llegado tarde”, y consideró ineficiente la “vieja práctica de cambiar a la gente de lugar”. 
VER TEXTO COMPLETO

 

En América

Orar y ayudar a nuestros hermanos de México y el Caribe  

Por los terremotos padecidos recientemente por México  y por el huracán María, que azota nuevamente al ya golpeado Caribe, En estas y otras Latinoamérica ha estado llamada a permanecer unida y solidaria y la iglesia en estado de atención ante nuestros hermanos que sufren. Unidos en solidaridad y oración.
Le ofrecemos el comunicado de la Conferencia Episcopal de México y el video del mensaje de solidaridad del Papa Francisco.
VER VIDEO


El Papa anima a los obispos de Ecuador a celebrar un sínodo sobre la Iglesia en la Amazonía   

(ZENIT – 26 Sept. 2017).- El Papa les ha insistido a los obispos de Ecuador que celebren un sínodo sobre la Iglesia en Amazonía, ante la situación de la coexistencia con más de 90 iglesias de raíces autóctonas en dicha región ecuatoriana, ha declarado Mons. René Coba Galarza en una entrevista difundida hoy por la Radio Vaticano.
“Han sido tres horas de encuentro con el padre, con el maestro, con el pastor. Lo tuvimos hace dos años en Ecuador y ha sido como una continuación del mismo”. El Secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana narra que el Papa les ha insistido en que “somos una iglesia latinoamericana, el CELAM es el gran motor que anima el trabajo pastoral, estamos en la gran misión y en eso nos tocará seguir empeñándonos: en la misión puerta a puerta, en la misión continental”.
“En ese sentido –explica el Secretario de la CEE– ha sido un revisar nuestros planes, volverlos a reestructurar, siempre en esta la línea de cercanía y de respeto a la propia identidad de nuestro pueblo”.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

Mt 21,28-32 ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?
 

Por medio de una historia muy sencilla, Jesús trata enseguida de implicar a los oyentes y comunicar un mensaje. 
• Mateo 21,28-30: La historia de los dos hijos. Jesús hace una pregunta inicial: "Pero, ¿qué os parece?” Es para llamar la atención de las personas. En seguida viene la historia: "Un hombre tenía dos hijos. Llegándose al primero, le dijo: `Hijo, vete hoy a trabajar en la viña.' Y él respondió: `No quiero', pero después se arrepintió y fue. Llegándose al segundo, le dijo lo mismo. Y él respondió: `Voy, Señor', y no fue”. Se trata de una historia de la vida familiar de cada día. Las personas que escuchan a Jesús entienden del asunto, pues ya lo habían vivido, a lo mejor, muchas veces en su propia casa. 
• Mateo 21,31ª: La implicación de las autoridades en la historia de los dos hijos. Jesús formula la historia en forma de pregunta. Al comienzo dice: “Pero, ¿qué os parece?” y al final termina preguntando: “¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?" Los que escuchan son padres de familia y responden desde lo que debe haber acontecido varias veces con sus hijos: Los jefes de los sacerdotes y los ancianos del pueblo respondieron "El primero". Esta es la respuesta que Jesús quería oír de ellos y por donde los coge en flagrante para comunicar su mensaje.
• Mateo 21,31b-32: La conclusión de Jesús. “En verdad os digo que los publicanos y las prostitutas llegan antes que vosotros al Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros por camino de justicia, y no creísteis en él, mientras que los publicanos y las prostitutas creyeron en él. Y vosotros, ni viéndolo, os arrepentisteis después, para creer en él”. La conclusión de Jesús es evidente y muy dura. En la opinión de los sacerdotes y de los ancianos, los publicanos y las prostitutas eran personas pecadoras e impuras que no hacían la voluntad del Padre. En opinión de Jesús, publicanos y prostitutas, de hecho, decían “No quiero”, pero acababan haciendo la voluntad del Padre, pues se arrepienten ante la predicación de Juan Bautista. En cuanto a ellos, los sacerdotes y los publicanos que oficialmente siempre dicen “¡Sí, señor, voy!”, pero acaban no observando la voluntad del Padre, pues no quisieron creer en Juan Bautista.

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Lo que nos salva es arrepentirnos de nuestros pecados y volver a Dios (ver I lectura: Ez 18, 25-28).
  • Los sentimientos de Jesús son de humildad y de entrega completa a servir a todos para su salvación. Esos son los sentimientos y actitudes que hemos de tener para tener vida nueva en Él.  (Ver II lectura: Fil 2, 1- 11).
  • Lo que le da valor y fruto a nuestra vida es escuchar lo que Dios nos enseña, convertirnos de corazón y poner en práctica lo que nos manda, hacer el trabajo que nos encomienda.  Así, seremos los primeros en el Reino de los Cielos (Ver III lectura: Mt 21, 28 – 32).
  • En esta Eucaristía nos estamos encontrando con nuestro Padre Dios. No podemos confiarnos en nuestros méritos, ni en su bondad. Él nos llama a ser mejores hijos y a cumplir mejor el trabajo, la misión, que Él nos encomienda para ayudar a que crezca su reino de justicia, de amor y de paz.

Interesante

¿Cómo promover los valores cristianos en los medios de comunicación?   

 BUENOS AIRES, 25 Sep. 17 / 05:20 pm (ACI).- “Comunicar la fe y los valores” es el nombre del curso online que impartirá Catholic Voices y la Escuela de Posgrados en Comunicación (EPC) de la Universidad Austral en Argentina, el próximo 16 de octubre. El objetivo del curso es profundizar temáticas relacionadas con la fe y los valores cristianos y aprender métodos comunicacionales para discutir, conversar y presentarlos positivamente en un mundo complejo.
En los ocho módulos del curso se abordarán temáticas como “El desafío de comunicar la fe con optimismo y sentido positivo”; “Cómo prepararse para ser un buen vocero”; “Análisis del caso de los abusos en la Iglesia” y “Cómo lograr que los medios presten atención a noticias positivas”.
El curso a distancia está dirigido a personas interesadas en transmitir el mensaje del Evangelio y valores sociales con apertura dialógica y actitud de servicio.
MAYORES INFORMACIONES EN
 

Intención Misionera