Y ME VISITASTE… - Clero Hoy 296

CLERO HOY
Septiembre 20 de 2017                          N° 296  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 296

¡Hola Amigo!

  • Y ME VISITASTE… 
  • OREMOS por nuestros AMIGOS y por todos los que son amigos de los sacerdotes

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • Francisco a los nuevos obispos: ‘El discernimiento es un antídoto contra la rigidez’
  • El Papa en la catequesis: “Educar a la esperanza”
  • El Papa en mensaje a la cumbre ONU elogia los esfuerzos contra la crisis ecológica
  • Ángelus: “Abrirse a la posibilidad de perdonar”
  • Carta apostólica en forma de Motu Proprio: ‘Summa Familiae Cura’

En América

  • Formación de Seminaristas en clave Misionera. Encuentro de formadores de Centroamérica y México, OSCAM
  • Encuentro de Responsables de Pastoral Familiar
  • Obispos de México piden velar por damnificados de terremoto

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • Mateo 20, 1-16a: “¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?”

Interesante 

  • Lanzan sitio web para solteros católicos en América Latina

Intención Misionera

  • Por nuestras parroquias
¡Hola Amigo!

Y ME VISITASTE…


¿Cuál es nuestra experiencia? Por una parte, recordamos con gratitud la visita del hermano, cuando estuvimos enfermos. Por otra parte, hemos recibido bendiciones por haber visitado a hermanos enfermos. Nos hemos dado cuenta de que para el sacerdote es muy difícil afrontar la enfermedad: con tanto trabajo que tengo …; yo que soy fuerte…; yo que aconsejo a los enfermos …; a mí que no quiero ser compadecido por otros … ; ¿Por qué a mí esta enfermedad y ahora?...

-Tenemos la experiencia del bien que nos hace el hermano que nos ayuda a vivir bien esa situación. En especial, el que nos ayuda a superar esa tensión inicial que nos inclina a no reconocer la enfermedad, a no aceptar afrontarla, a no pensar sino en el médico y en el efecto inmediato de las medicinas. Cuando ese hermano nos ayuda a recuperar la calma y a no vernos como un enfermo, sino como una persona normal y nos anima a afrontar con confianza todas la enfermedad.

-Más todavía, reconocemos que es un regalo de Dios recibir un hermano que nos ayude a vivir la enfermedad como un “camino” en el cual damos pasos para acercarnos a Dios. La situación de debilidad puede llevarnos a la humildad y a una mayor confianza y amor a Dios. Puedo salir de la enfermedad no solo curado sino más amigo de Dios, más unido a Él.

-Además, hay hermanos que nos ayudan a comprender el sentido de la enfermedad y a aprovecharla como una “escuela” en la que podemos aprender de Dios a amar más y mejor. Así, podemos salir de la enfermedad con un corazón más sano y más lleno del amor de Dios, más agradecido y más dispuesto a la reconciliación, más dispuesto a compartir amor de Dios.

-Algo maravilloso, por otra parte, que nos da serenidad y paciencia para curarnos, es cuando vivimos la enfermedad como un “servicio”: uno mi cruz a la cruz de Jesús y ofrezco mi sufrimiento como oración por mi familia, por los hermanos sacerdotes, por mis hermanos de la comunidad, por los que hacen el mal, por las misiones, etc. Es sufrir amando. Así, siento que durante mi enfermedad no pierdo nada de mi dolor, ni de mi tiempo, ni de mis capacidades. Todo lo ofrezco como una ofrenda grata a Dios y que produce fruto, a veces más del que consigo con la agitación del corre corre de cada día.

-Con ese sentido, nos animamos a vivir mejor nuestras enfermedades y a compartir con hermanos sacerdotes enfermos. Vamos a encontrar y a servir a Jesús en ese hermano. Estuve enfermo y me visitaste (Cf. Mt 25, 36)

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

Oramos por nuestros AMIGOS y por todos los que son amigos de los sacerdotes, para que en estas fiestas de la amistad, reciban de Dios su amor y su bendición. 

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

Francisco a los nuevos obispos: ‘El discernimiento es un antídoto contra la rigidez’  

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 14 Sept. 2017).- El Papa Francisco recibió este jueves en la Sala Clementina del Vaticano, a los nuevos obispos ordenados en los últimos doce meses.
El Santo Padre profundizó con ellos el tema del discernimiento espiritual y pastoral necesario para que el pueblo llegue al conocimiento y realización de la voluntad de Dios.
El Espíritu Santo es el protagonista de todo discernimiento auténtico… “Sólo quien es guiado por Dios tiene título y credibilidad para ser propuesto como guía de los demás. Puede enseñar y hacer crecer en el discernimiento solamente quien tiene familiaridad con ese maestro interior que, como una brújula, ofrece los criterios para distinguir, para sí y para los demás, los tiempos de Dios y su gracia; para reconocer su paso y el camino de su salvación; para indicar los medios concretos, agradables a Dios, a fin de realizar el bien que Él predispone en su plan misterioso de amor para cada uno y para todos”. “Esta sabiduría es la sabiduría práctica de la Cruz, que incluso incluyendo la razón y su prudencia, las sobrepasa, porque conduce a la fuente de vida que no muere, o sea, conocer al Padre, el único Dios verdadero, y el que Él envió, Jesucristo”, dijo.
Precisó así que “el discernimiento es un don del Espíritu a la Iglesia al que se responde con la escucha”. Porque “el Obispo está llamado a vivir el propio discernimiento de Pastor como miembro del Pueblo de Dios, en una dinámica siempre eclesial, al servicio de la koinonìa (comunión).
El obispo no es un padre padrón autosuficiente y ni un pastor solitario amedrentado y aislado, dijo e indicó que “el discernimiento del obispo es siempre una acción comunitaria que no prescinde de la riqueza de la opinión de sus presbíteros y diáconos, del parecer del Pueblo de Dios y de todos aquellos que pueden ofrecerle una contribución útil”.
VER TEXTO COMPLETO


El Papa en la catequesis: “Educar a la esperanza”    

La catequesis de hoy tiene por tema: “educar a la esperanza”.  
Piensa, ahí donde Dios te ha sembrado, ¡espera! Siempre espera.
Confía en Dios Creador, en el Espíritu Santo que mueve todo hacia el bien, en el abrazo de Cristo que espera a todo hombre al final de su existencia; cree, Él te espera… Al final de la existencia no nos espera el naufragio: en nosotros palpita una semilla de absoluto. Dios no defrauda: si ha puesto una esperanza en nuestros corazones, no la quiere truncar con continuas frustraciones.  
¡Donde quiera que te encuentres, construye! ¡Si estas por los suelos, levántate! No permanezcas jamás caído, levántate, déjate ayudar para estar de pie. ¡Si estas sentado, ponte en camino! ¡Si el aburrimiento te paraliza, sácala con las obras de bien! Si te sientes vacío o desmoralizado, pide que el Espíritu Santo pueda nuevamente llenar tu nada.
Obra la paz en medio a los hombres, y no escuchar la voz de quien derrama odio y división. No escuchar estas voces. Los seres humanos, por cuanto sean diversos los unos de los otros, han sido creados para vivir juntos… Ama a las personas. Ámalos uno a uno. Respeta el camino de todos, lineal o atormentado que sea, porque cada uno tiene una historia por narrar.  
Jesús nos ha entregado una luz que brilla en las tinieblas: defiéndela, protégela. Esta única luz es la riqueza más grande confiada a tu vida… Y sobre todo, sueña. No tener miedo de soñar. ¡Sueña! Sueña con un mundo que todavía no se ve, pero que es cierto que llegará. La esperanza nos lleva a la existencia de una creación que se extiende hasta su cumplimiento definitivo, cuando Dios será todo en todos… Y si te equivocas incluso en el futuro, no temer, ¡levántate! ¿Sabes por qué? Porque Dios es tu amigo. Dios es tu amigo… Cultiva el asombro. Vive, ama, sueña, cree. Y, con la gracia de Dios, no desesperarse jamás.
VER TEXTO COMPLETO


El Papa en mensaje a la cumbre ONU elogia los esfuerzos contra la crisis ecológica   

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 14 Sept. 2017).- El santo padre Francisco ha enviado un mensaje, firmado por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, a los participantes en la XIII Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas para luchar contra la desertificación, que se realizó el 11 y 12 de septiembre en Mongolia interior (China).
En el texto se recuerda que en la encíclica Laudato Si’, el Papa Francisco señala que debido a los lazos de solidaridad que unen a todos los miembros de la familia humana, “la desertificación del suelo es como una enfermedad”, que afecta personalmente a cada uno. .. Así Su Santidad expresa “su esperanza en que la Conferencia, en el tratamiento de los temas y objetivos específicos, se guíe por un enfoque integral que aúne el tema de la desertificación a la cuestión ética más amplia de la pobreza, del subdesarrollo y de la justicia entre generaciones, que determina la salud general, espiritual y moral de nuestra comunidad global”. Y alienta los esfuerzos de la Conferencia para “permitir que en todos los lugares nuestros hermanos y hermanas vivan en paz y seguridad, a contribuir con sus medios al bien común y a desarrollar plenamente su potencial”. 
VER TEXTO COMPLETO: ​


Ángelus: “Abrirse a la posibilidad de perdonar”  

(ZENIT- Ciudad del Vaticano 17 de septiembre de 2017).  Desde nuestro bautismo, Dios nos ha perdonado, y nos perdona una deuda insolvente: el pecado original. Entonces con misericordia ilimitada, Él nos perdona todas las faltas tan pronto como mostramos solo un pequeño signo de arrepentimiento. Dios es así: misericordioso.
Cuando estamos tentados a cerrar nuestros corazones a los que nos han ofendido y ofrecemos excusas, recordemos las palabras del Padre Celestial al siervo despiadado: “Te he perdonado esta deuda porque me lo has pedido. No deberías tener tú también piedad de tu compañero, como yo la he tenido de ti?”(vs. 32-33). Quien ha tenido la experiencia de la alegría, de la paz y de la libertad interior que viene del hecho de haber sido perdonado puede abrirse a la posibilidad de perdonar él también. En la oración del Padre Nuestro, Jesús ha querido la misma enseñanza que la de esta parábola. Ha puesto en relación directa el perdón que pedimos a Dios con el perdón que debemos conceder a nuestros hermanos: “perdonemos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores” (Mt 6,12). El perdón de Dios es el signo de su amor desbordante para cada uno de nosotros; es el amor el que nos deja libres de alejarnos, como el hijo pródigo, pero que espera cada día nuestro retorno; es el amor cuidadoso del pastor por la oveja perdida; es la ternura que acoge a todo pecador que llama a su puerta. El Padre celestial-nuestro Padre – está lleno, lleno, de amor y nos lo quiere ofrecer, pero no puede hacerlo si cerramos nuestro corazón al amor de los otros.
VER TEXTO COMPLETO


Carta apostólica en forma de Motu Proprio: ‘Summa Familiae Cura’    

Que instituye el Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las ciencias del matrimonio y de la familia.
 
(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 19 Sept. 2017).- El papa Francisco decidió ampliar el Instituto Juan Pablo II para las ciencias del matrimonio y de la familia, con sede en la universidad lateranense de Roma, con una carta apostólica en forma de ‘motu proprio’.
La centralidad de la familia en los caminos de “conversión pastoral” de nuestras comunidades y de “transformación misionera de la Iglesia” requiere que – incluso en el ámbito de la  formación académica – en la reflexión sobre el matrimonio y la familia no falten nunca la perspectiva pastoral y la  atención a las heridas de la humanidad.  
Por lo tanto, he tomado la decisión de instituir un Instituto Teológico para Ciencias  del Matrimonio y la Familia, ampliando su campo de interés, sea por las  nuevas dimensiones de la tarea pastoral y de la misión eclesial, sea en referencia al desarrollo de las ciencias humanas y de la cultura antropológica en un campo tan fundamental para la cultura de la vida.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

Formación de Seminaristas en clave Misionera. Encuentro de formadores de Centroamérica y México, OSCAM  

(Celam). El Departamento de Vocaciones y Ministerios, lleva a cabo en el Seminario Mayor San José, localizado en Ciudad de Panamá, el encuentro de formadores de Centroamérica y México, OSCAM. Dicho encuentro inició este 12 de septiembre y concluirá el próximo 16 del presente mes del año en curso. En consonancia con las exigencias eclesiales de los tiempos actuales se trata de “formar seminaristas en clave misionera según la Nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis”. Los participantes son 45 sacerdotes llegados de Centroamérica y México.
VER TEXTO COMPLETO



Encuentro de Responsables de Pastoral Familiar   

El Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, celebró del 21 al 25 de agosto pasado, el Encuentro de Responsables de Pastoral Familiar de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas y del Caribe donde participaron más de sesenta delegados de los países de América Latina y El Caribe.
La actividad se llevó a cabo en la Casa de Encuentros San Pedro Claver en Bogotá, Colombia, cuyo objetivo fue el de propiciar un espacio de formación, reflexión y diálogo sobre el liderazgo y participación de la familia en la misión de la Iglesia.
Los participantes reflexionaron, iluminados por la Exhortación Amoris Laetitia del Papa Francisco, los caminos para saber acompañar, discernir e integrar a las familias a la vida de las Iglesias particulares. Así mismo, se revisaron las orientaciones generales de la Pastoral Familiar en Latinoamérica y el Caribe, que se espera sea un hito en la programación de los planes de las diferentes pastorales familiares del continente.
VER TEXTO COMPLETO


Obispos de México piden velar por damnificados de terremoto    

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Sep. 17 / 04:20 pm (ACI).- Tras el terremoto de 8.1 grados que golpeó México el pasado 8 de septiembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y Cáritas México indicaron que antes de atender la reconstrucción de las zonas afectadas se debe primero superar la emergencia humanitaria.
“Por parte de la Iglesia, además de la CEM y la (CEPS), están en operación las propias las diócesis y numerosas parroquias. De momento, varios sacerdotes están celebrando Misas y atendiendo a la gente en la calle”, agregó.
Para contribuir con los afectados por los desastres naturales, puede hacer su donativo en: Cuenta Cáritas Nacional México, BBVA Bancomer A nombre de: Cáritas Mexicana I. A. P Número de cuenta: 0123456781, CLABE INTERBANCARIA: 012 180 00123456781 5
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

Mateo 20, 1-16a: “¿O va a ser tu ojo malo porque yo soy bueno?”
 

Con una parábola se nos explica la inversión de situaciones propia del Reino de los Cielos: “los últimos serán primeros y los primeros últimos” (20,16; ver 19,30). 
Jesús parte de una realidad bien conocida en su época: el desempleo y el subempleo.  Por eso la parábola se escenifica en una plaza en la que continuamente se encuentran desempleados esperando una oportunidad de trabajo. De igual forma en el escenario aparece un movimiento que sigue las diversas horas de una jornada: el amanecer, las nueve de la mañana, el mediodía, las tres y las cinco de la tarde, y finalmente el fin del día al atardecer.
Un patrón yendo y viniendo continuamente haciendo contratos. Los jornaleros tienen la expectativa de que su pago será proporcional al tiempo trabajado. Pero ¡oh, supresa!, no es así, todos reciben por igual y los interesados están a punto de hacer una huelga de protesta por la aparente “injusticia” de su patrón.
 
La parábola afirma la soberanía de Dios y su gracia que no está basada en el cálculo humano de la ganancia proporcional al esfuerzo. El corazón de Dios no se mide con esta “regla” de la recompensa.
Si bien Jesús nos enseña que Dios siempre espera que nos esforcemos al máximo, que no seamos pasivos, inactivos o indiferentes, requiriendo siempre nuestra activa colaboración, nos enseña también que estamos llamados a una justicia mayor (ver 5,20), que debemos vivir en sintonía con el corazón amoroso del Padre (ver 5,45 y 7,21).  Efectivamente, nuestro actuar justo y nuestro compromiso total son necesarios y podemos estar seguros del reconocimiento generoso por parte de Dios. Pero eso sí, la relación con Dios no se fundamenta en la contraprestación sino en la gratuidad, en el dejar de lado cualquier segunda intención de beneficio propio. Dios no es un patrón con quien hacemos contratos sino un Padre de quien recibimos gracia y bondad.
Somos invitados hoy a descubrir el corazón bondadoso de Dios y a superar una espiritualidad rígida basada en la contraprestación con Dios: “me porto bien para que Dios me premie escuchando tal o cual petición que le haga”. 
No debemos nunca decirle a Dios qué es lo que tiene que hacer con nosotros, sino más bien respetar su libertad y su bondad, y todavía más, alegrarnos con todo signo de su bondad que descubramos en nuestros hermanos, superando así cualquier sentimiento de envidia.

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios es misericordioso, ama y guía a su pueblo. Él espera que su pueblo le corresponda siguiendo sus planes, su voluntad. Así conseguirá su salvación (Ver I lectura: Is 55, 6 – 9).
  • Lo decisivo para el cristiano es que en su vida, o en su muerte, todo sea para gloria de Cristo, como San Pablo, para quien la vida es Cristo (Ver II lectura: Fil 1, 20c – 24.27ª).
  • Dios nos llama a reconocer su bondad en la llamada a trabajar con Él y en que nos da más de lo que merecemos. Por eso, tenemos que poner todo el esfuerzo de nuestra parte para cumplir la misión que nos encomienda y para ser fieles a su amor (Ver III lectura, Mt 20, 1 – 16).
  • Aquí estamos con Dios, quien por amor nos quiere seguir ayudando en nuestra vida. Comprometámonos en esta Eucaristía a buscar y cumplir en todo su voluntad, seguros de que Él nos dará bendiciones mayores a las que esperamos..

Interesante

Lanzan sitio web para solteros católicos en América Latina   

REDACCIÓN CENTRAL, 14 Sep. 17 / 10:18 pm (ACI).- Recientemente se lanzó un nuevo sitio web en español llamado CathClick que busca permitir que los solteros católicos de América Latina encuentren una pareja para casarse y brindar un espacio de formación sobre temas como el matrimonio, la castidad y la familia.

Esta edición en español se lanzó el pasado 6 de septiembre en Colombia. En declaraciones a ACI Prensa, el director ejecutivo de CathClick para Latinoamérica, Juan Camilo Ramírez, indicó que hasta la fecha se han inscrito más de 350 personas y precisó que aunque este sitio web se lanzó en Colombia, se puede inscribir cualquier persona de habla hispana. Agregó que esta plataforma también tiene el propósito de evangelizar a sus miembros a través de reuniones mensuales donde se celebrará una Misa y habrá una charla sobre un tema relacionado a la castidad, el amor, la familia, el matrimonio y la Doctrina Social de la Iglesia Católica. Ramírez precisó que “esta plataforma ofrece una herramienta única de afinidad que ha sido desarrollada mediante algoritmos para definir qué la compatibilidad entre las personas que uno quiere contactar”.
VER TEXTO COMPLETO
 

Intención Misionera