PARA TODOS, CADA DÍA - Clero Hoy 294

CLERO HOY
Septiembre 06 de 2017                          N° 294  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 294

¡Hola Amigo!

  • PARA TODOS, CADA DÍA 
  • OREMOS por los Promotores vocacionales y por los Párrocos
  • AGRADECEMOS su amable y estimulante mensaje:
  • Figura sacerdotal: San Pío X. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  •  Nuevo vídeo del Papa Francisco dedicado a las parroquias.
  • Clima: simplicidad y solidaridad para paliar la decadencia mora

En América

  • “Como peregrino de esperanza y de paz”, el Papa Francisco inició su 20° Viaje Apostólico a Colombia
  • Reunión General de Coordinación del CELAM 5 al 7 de septiembre en Bogotá - Colombia
  • Red Clamor inicia experiencia vivencial en frontera entre México y Guatemala  

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  • MATEO 18, 15-20: “SI TE ESCUCHA, HABRÁS GANADO A TU HERMANO”  

Intención Misionera

  • Por nuestras parroquias
¡Hola Amigo!

PARA TODOS, CADA DÍA



De eso podemos dar testimonio: en todas las edades de nuestra vida, hemos tenido la compañia y la ayuda de Dios, su amistad, su fortaleza, sus bendiciones. Por eso, en medio de todas las situaciones, y cada día, le damos gracias para unirnos más a Dios y nos abrirnos a recibir sus nuevos dones.

En las situaciones buenas, de triunfos y alegría, damos gracias a Dios por tantos detalles que nos muestran el gran amor que nos tiene. En las dificultades, también, damos gracias por los dones recibidos y para poner toda nuestra confianza en la fidelidad amorosa de Dios.
En las buenas y en las malas, nos salva el ir con humildad y gozo a encontrarnos con nuestro Amigo Jesús. Al respecto, el Papa Francisco nos hace una propuesta valiente y salvadora.

Escuchémosla en el video anexo y pongámosla por obra. 

VER PROPUESTA DEL PAPA:

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

Oramos por  los Promotores vocacionales y por los Párrocos, para que con el testimonio de su vida fiel y gozosa en el servicio del Señor, propongan a los jóvenes esta vocación sacerdotal y les ayuden adecuadamente en su respuesta. 

Agradecemos  su amable y estimulante mensaje, a todos los hermanos que nos han escrito.   

Figura Sacerdotal: San Pío X 

Durante nueve años ejerció como vicepárroco de Tombolo y en 1867 fue designado párroco de Salzano (diócesis de Treviso). Desde 1875 a 1878 fue director espiritual y rector del seminario, canónigo, vicario general y capitular a la muerte del prelado Zanelli. En noviembre de 1884 fue designado obispo de Mantua, una diócesis difícil, presa de divisiones entre el clero. En 1893 León XIII lo nombró cardenal de San Bernardo alle Terme, y casi a renglón seguido patriarca de Venecia. Era un hombre sencillo y humilde, de inmenso corazón, sensible al sufrimiento de los pobres y enfermos. Luchó por amor a Cristo para superar sus debilidades, y huyó de cualquier atisbo de pompa y ostentación, despidiendo al servicio para ser atendido por sus hermanas. Siempre se sintió, y así aludía a su persona, como un «cardenal rural».

Con el peso de la temblorosa soledad del que ha sido designado para regir la Iglesia, manifestó: «Acepto el pontificado como una cruz…». Desde el principio se propuso «renovar todas las cosas en Cristo». Hacia Él quería conducir al mundo entero, afligido al constatar que el hombre vivía de espaldas a Dios.

Era piadoso y firme; estaba lleno de caridad. Había demostrado sobradamente sus dotes para encauzar la vida espiritual de los fieles corrigiendo y animando, exhortando a todos a que dejasen penetrar en su espíritu el amor de Dios. Y en esa línea se mantuvo cultivando personalmente la oración, llevando por doquier la devoción por Cristo y por María, sin abandonar los estudios. Se ocupó de que la instrucción catequética llegase a los adultos –es autor de un catecismo–, y a los jóvenes, en las escuelas y en la universidad, de la formación del clero, diseñó un nuevo programa de estudios para los seminarios, estableció el seminario regional (le preocupaba la santidad de los sacerdotes), impulsó la redacción de un nuevo Código de Derecho Canónico, creó el Pontificio Instituto Bíblico en Roma, emprendió una importante restauración del Vaticano, dio realce a las misiones en la Iglesia, etc. También fomentó la recepción de la comunión, que aconsejaba fuese diaria, impulsó la solemnidad de los Congresos Eucarísticos, (de ahí su reconocimiento como «papa de la Eucaristía»), promovió la música sacra y dio realce al canto gregoriano.  Murió el 21 de agosto de 1914. En su testamento escribió: «Nací pobre, he vivido en la pobreza y quiero morir pobre». En el funeral se resaltaron las tres virtudes características de su vida: pobreza, humildad y bondad. Pío XII lo beatificó el 3 de junio de 1951, y también lo canonizó el 29 de mayo de 1954.
VER TEXTO COMPLETO

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

 Nuevo vídeo del Papa Francisco dedicado a las parroquias.  

Es el vídeo del papa Francisco para el mes de septiembre de 2017. En el nuevo vídeo, el Papa indica que “Las parroquias tienen que estar en contacto con los hogares, con la vida de la gente, con la vida del pueblo” y propone: “Tienen que ser casas donde la puerta esté siempre abierta para salir hacia los demás”.
La intención de oración del Papa es que pidamos para que las parroquias “sigan así al servicio de los demás y de la transmisión de la fe” y “para que no sean oficinas funcionales sino que animadas por un espíritu misionero, sean lugares de transmisión de la fe y testimonio de la caridad”.
VER VIDEO DEL PAPA


Clima: simplicidad y solidaridad para paliar la decadencia mora   

(ZENIT – Roma, 1º Sept. 2017).- Es necesario tener el coraje de abrazar “una mayor sencillez y solidaridad en nuestras vidas”, para paliar la generalizada “decadencia moral” de la humanidad que daña la creación a través de la manipulación, la dominación, la avaricia y el control. Es el llamado común del papa Francisco y del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, con motivo de la Jornada de oración por la protección de la creación, que se celebra hoy 1º de septiembre de 2017 por tercera vez. 
Frente a las consecuencias “trágicas y duraderas” del “deterioro del planeta” que pesan sobre “los más vulnerables de sus habitantes”, el Papa y el Patriarca instan a “ser valientes para abrazar la sencillez y una mayor solidaridad en nuestras vidas “. Ellos enfatizan la “obligación de usar con responsabilidad la propiedad de la tierra” e invitan “a todas las personas de buena voluntad a observar el 1º de septiembre, un momento de oración pidiendo por el medio ambiente”. Por último, instan a “aquellos que tienen responsabilidades sociales y económicas”, así como a los encargados de políticas y temas culturales “a escuchar el grito de la tierra y apoyar a los marginados”, pero sobre todo la demanda de millones de personas “que solicitan consensualmente sanar nuestra creación herida “. Es necesario, insisten, “una respuesta concertada y colectiva” y “dar prioridad a la solidaridad y al servicio”.
VER TEXTO COMPLETO
 

En América

“Como peregrino de esperanza y de paz”, el Papa Francisco inició su 20° Viaje Apostólico a Colombia  

(RV).- “Demos el primer paso”, con este lema inició la mañana del primer miércoles de septiembre, el 20° Viaje Apostólico del Papa Francisco a Colombia.  
En esta quinta peregrinación del Vicario de Cristo a América Latina se espera una extraordinaria participación popular en los encuentros con el Papa. Un Viaje en el que el Obispo de Roma recorrerá 21.178 kilómetros, pronunciará 12 discursos en español y visitará cuatro ciudades: Bogotá, Villa Vicencio, Medellín y Cartagena. Una visita bastante larga, para impulsar los primeros pasos hacia la reconciliación nacional y la paz; donde el Papa Francisco no va como “mediador”, sino – como el mismo dijo en su video mensaje de saludo al pueblo colombiano – “como peregrino de esperanza y de paz, para celebrar con ustedes la fe en nuestro Señor y también para aprender de su caridad y su constancia en busca de la paz y la armonía”.
VER TEXTO COMPLETO


Reunión General de Coordinación del CELAM 5 al 7 de septiembre en Bogotá - Colombia   

Los obispos de los Departamentos y las Escuelas del Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM, junto con la presidencia del mismo, han dado inicio a su Reunión General anual. Esta reunión concluirá con el encuentro del CELAM con el Santo Padre Francisco y la concelebración de la Misa en el Parque Simón Bolívar de Bogotá. Reuniones anuales como estas, permiten evaluar y programar el trabajo de las instancias del CELAM, como dijo el Cardenal Salazar en el mensaje central de la reunión "mirando hacia el futuro con compromiso y con ilusión". Recordó también que el énfasis para el presente año es "una Iglesia pobre para los pobres". El Papa Francisco se encontrará con los obispos del CELAM este jueves 7 de septiembre en la nunciatura apostólica.”


Red Clamor inicia experiencia vivencial en frontera entre México y Guatemala    

Desde Tapachula en la frontera entre México y Guatemala, el Departamento de Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), junto con diversas  organizaciones de Migración, Refugio y Trata de personas de la Iglesia Católica animan los primeros pasos de la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas CLAMOR. Desde el 27 de agosto hasta el 03 de septiembre 30 representantes de las organizaciones que integran esta red, compartirán una experiencia vivencial de servicio a los Migrantes, para descubrir el rostro de Cristo en los hermanos y hermanas que caminan y arriesgan su vida en búsqueda de un futuro mejor.
Con una agenda bastante apretada, los participantes de esta experiencia vivencial visitarán  el Albergue Diocesano Jesús el Buen Pastor para migrantes enfermos y mutilados por el tren llamado "la bestia",  la Casa del Migrante Belén de los Scalabrinianos, el Centro de capación para el trabajo de Migrantes, un albergue para refugiados de ACNUR, el hogar para niños migrantes que  viajan solos buscando  encontrar a su mamá o su papá, una comunidad de migrantes que viven y trabajan en un basurero y la Estación Migratoria de Tapachula, una de las más grandes de América Latina.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

MATEO 18, 15-20: “SI TE ESCUCHA, HABRÁS GANADO A TU HERMANO”
 

En el texto de hoy, Mateo 18,15-20, Jesús nos dice cómo enfrentar situaciones difíciles en la vida comunitaria, particularmente cuando se sabe que un hermano “llega a pecar”.
 
1. El presupuesto: la comunidad se siente responsable de cada uno de los hermanos (18,12-14)
2. Cómo se hace la recuperación del hermano que cae en pecado (18,15-17). 
En el texto lo primero que se recuerda es que él es un “hermano” y como tal hay que seguir tratándolo, por eso la repetición de la frase “tu hermano” (18,15ª).  
Luego se describe el camino recomendado para que un pastor traiga de nuevo la oveja a su casa. No perdamos de vista que lo que se busca, ante todo, es su salvación: “Si te escucha, habrás ganado a tu hermano” (18,15b).  
Pero la experiencia muestra que hay casos difíciles que resisten a la conversión, se trata de aquellos que se hacen los sordos (notar la repetición del término “escuchar” a lo largo del texto). Se propone entonces el camino de la paciencia y de la firmeza comunitaria:
(1) Interpelar: se le llama la atención a solas, de lo cual se espera siempre el mejor de los resultados;
(2) Objetivizar: si la persona continúa tercamente en su comportamiento, entonces se invitan unos testigos para que quede claro de que no es mala intención contra la persona (una visión subjetiva de quien quiere ayudar) sino de algo objetivo;
(3) Llamar la atención formalmente: ahora el asunto llega al máximo nivel de corrección que es la comunidad entera (quizás representada en sus líderes). 
Ahora bien, si todo el proceso fracasa no queda más remedio que darle el trato propio de una persona que aún no se ha convertido -como los gentiles y publicanos-, esto es: mandarlo a hacer todo el camino cristiano desde el principio.
 
3. La prudencia en las decisiones de la comunidad con relación a las personas (18,18)
(1) Según este pasaje se trata de la comunidad entera la que tiene la potestad de “atar y desatar”;
(2) Se les recuerda cualquier decisión que tomen es seria (lo que hagan en la tierra quedará hecho en el cielo), de ahí que no se deban tomar decisiones aceleradamente sino siempre con cautela.
 
4. La comunión en la oración como expresión de la solidaridad en todos los aspectos de la vida (18,19-20) 
… Cuando la comunidad está bien unida y compacta en una misma fe, sucede en ella lo que el Antiguo Testamento llama la “Shekináh”, es decir, ella es espacio habitado por la gloria del Señor, que para nuestro caso es el Señor Resucitado.  La unidad de la comunidad expresa la comunión perfecta con Jesús viviente en medio de ella.
VER TEXTO COMPLETO:

P. Fidel Oñoro, cjm
Centro Bíblico del CELAM

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • Dios nos pide estar vigilantes, como atalaya, para salvar al malvado, diciéndole fielmente las palabras que Dios ponga en nuestra boca (Ver I lectura: Ez. 33, 7-9).
  • Hemos recibido el amor de Dios para que amemos a los hermanos. Ante ellos somos deudores de amor, hemos de amarlos, sin esperar que ellos nos amen primero. Amando habremos cumplido la Ley entera para recibir salvación nosotros mismos (Ver II lectura: Rom 13, 8-10).
  • El que ha pecado es hermano mío, es nuestro hermano en la comunidad. Tenemos la responsabilidad de ayudarlo. Dios nos ayuda a salvar al hermano que ha pecado. Dios está con la comunidad y la ayuda a salvar al hermano, en su Nombre (Ver II lectura: Mt 18, 15-20.
  • En esta Eucaristía, Jesús nos ha reunido como hermanos y nos ofrece su ayuda para que le demos la mano a otros hermanos que han pecado. Comprometámonos con Él y con toda la comunidad a rescatar a esos hermanos.

Intención Misionera