¿SEGUNDA CONVERSIÓN PARA RENACER? - Clero Hoy 293

CLERO HOY
Agosto 31 de 2017                          N° 293  
Las noticias eclesiales más importantes
y otras propuestas para nuestra vida y misión.

En CLERO HOY, 293

¡Hola Amigo!

  • ¿SEGUNDA CONVERSIÓN PARA RENACER?
     
  • OREMOS POR LOS OBISPOS Y PRESBÍTEROS DE NUESTRAS NACIONES
  • Agradecemos su amable y estimulante mensaje, a Mons. Raúl Scarrone (Uruguay)
  • Figura sacerdotal: San Alberto Hurtado. 

Ayer, Hoy y Mañana

En la Iglesia Universal

  • «La memoria de la vocación reaviva la esperanza». 
  • En Rusia “clima constructivo” de “escucha y diálogo”
  • “La liturgia nos debe permitir sentir a Dios”, precisa el Papa
  • Pedro, “centro visible de comunión”
  • ONU: Jornada internacional contra los test nucleares
  • El Papa anima a promulgar “leyes que impulsen puentes y diálogo”

En América

  • II Encuentro Latinoamericano de las casas de atención al clero y a la vida consagrada
  • Papa Francisco se reuniría con obispos de Venezuela durante viaje a Colombia
  • CELAM realiza Encuentro Latinoamericano de Pastoral Familiar
  • Mensaje final del encuentro 50 años de la Populorum Progressio " Hacia un nuevo humanismo para el desarrollo integral"

Para nuestra pastoral

Para nuestra homilía dominical

  •  Mateo 16,24-28: “Si alguno quiere venir en pos de mí…”    

Interesante 

  • “Una Rosa para el mundo”, el nuevo documental sobre la primera santa de América

Intención Misionera

  • Por nuestras parroquias
¡Hola Amigo!

¿SEGUNDA CONVERSIÓN PARA RENACER?


Son hermanos muy queridos en el presbiterio diocesano, tienen de 21 a 45 años de ordenación.   Tienen mucha experiencia y méritos en diversos campos, han conseguido buenas posiciones. Son de autoridad y tienen muchos valores.

También van teniendo limitaciones en su salud, se les tiende a entrar la monotonía en la vida y en el trabajo, se desaniman ante las dificultades con la comunidad, o con los compañeros, o ante las de su propia persona. A veces, los desanima el no conseguir los frutos que desean, o tienen dudas sobre su vocación y ministerio. En compensación, en algunos surge la tendencia a ir haciendo su propio nido, a apegarse a cosas, a personas, al dinero, a proyectos. Algunos, en esta edad, viven experiencias del demonio meridiano. Se tiene el riesgo de ir buscando los propios intereses y de seguirse a sí mismo.

Son entonces, hermanos sacerdotes, con muchos valores y con algunas dificultades. Por ello, se reconoce que su edad es una edad para “renacer”, para centrarse en Dios, para recibir más su ayuda Es exagerado decir que, también, es la edad para hacer la “segunda conversión”?. Con algunos de esos sacerdotes lo hemos compartido. Al principio cuesta reconocerlo, pero después se encuentra en ello una valiosa llamada, una esperanza en la ayuda de Dios y se nos abre un camino que estábamos añorando: hacer una segunda conversión para fortalecer las motivaciones vocacionales, para desapegarnos y ganar libertad, para renacer a una vida de pastores buenos y santos. ¿Qué opinas?
Esta semana podrías ir a dar un fraternal abrazo a alguno de esos hermanos y a ofrécele tu amistad y apoyo para todo lo que necesite. Yo también lo haré.

Julio
 

Nuestra Familia de Pastores

Oramos por LOS OBISPOS Y PRESBÍTEROS DE NUESTRAS NACIONES, especialmente de donde crece la persecución a causa de la fe, o por defender la democracia y los pobres. 

Agradecemos su amable y estimulante mensaje, a Mons. Raúl Scarrone (Uruguay), y a otros hermanos que nos han escrito.   

Figura Sacerdotal: San Alberto Hurtado, su espiritualidad

Alberto Hurtado nació en Viña del Mar, Chile, el 22 de enero de 1901. Doctor en Pedagogía y Psicología. Su trabajo entre los jóvenes produjo un gran impacto. Esto motivó que lo nombraran Asesor Nacional de la juventud de la Acción Católica (1941-1944). En 1947 creó la Asociación Sindical Chilena (ASICH).  Murió santamente el 18 de agosto de 1952, de un cáncer al páncreas. El 16 de octubre de 1994 fue beatificado en Roma por el Papa Juan Pablo II. Su canonización se efectuó el 23 de octubre de 2005 por S.S. Benedicto XVI.
Los rasgos de su espiritualidad: 
La comunión con Dios: 
El Padre Alberto Hurtado fue ante todo un hombre de Dios. Toda su vida, sus actividades, sus escritos y sus luchas tienen a Dios como principio y como fin.  
Comunión con Dios en la acción: El Padre Hurtado encuentra la comunión con Dios haciéndose compañero de Jesús en su misión de instaurar el Reino. Contempla a Jesús presente y actuando en el mundo y se une a Él en sus trabajos y sus luchas. Se puede decir que Alberto Hurtado es un místico de la acción.   
Seguir a Cristo en la Iglesia: En la tarea de construir el Reino, el Padre Hurtado se sintió miembro del Cuerpo de Cristo, de la Iglesia.  A sus superiores jerárquicos los amó con sinceridad, apoyando su labor con una auténtica disponibilidad. Pasó por momentos difíciles y amargos, pero mantuvo en ellos una actitud ejemplar. Mostró con su ejemplo que el sacerdote se puede santificar mediante el servicio, cuando lo realiza en comunión con Jesucristo. Por eso fue un gran promotor de vocaciones sacerdotales. También apreció la vocación laical como camino de santidad.   
Transformar el mundo para Cristo: En todo vio el P. Hurtado la presencia sufriente de Cristo y se dispuso a luchar con todo su corazón por construir una sociedad justa. El magisterio social de la Iglesia fue su fuente de inspiración y de orientación. Los pobres llegaron a ser en su vida no solamente los destinatarios de su actividad, sino una instancia de crecimiento en la fe, porque en ellos descubrió a Cristo.
Tomado de artículo de P. Jaime Castellón S.J, bajado el 18 de julio del 2017:

Ayer, hoy y mañana

En la Iglesia Universal

«La memoria de la vocación reaviva la esperanza».   

2017-08-30 Radio Vaticana. Queridos hermanos y hermanas:
En la catequesis de hoy reflexionamos sobre la relación entre la esperanza y la memoria de la vocación. Los primeros discípulos de Jesús recordaban de forma nítida el momento de su llamada.
Juan y Andrés escucharon cómo su maestro Juan el Bautista decía de Jesús: «Ese es el Cordero de Dios». Esta fue la chispa que dio comienzo a su historia de seguimiento. Ellos iniciaron a estar con él y muy pronto se transformaron en misioneros, haciendo que sus hermanos Simón y Santiago también siguieran a Jesús.
Y nosotros, ¿cómo podemos descubrir nuestra vocación? Se puede hallar de muchas formas, pero toda vocación, ya sea al matrimonio, al sacerdocio o a la vida consagrada, comienza con un encuentro personal con Jesús, que nos llena de inmensa alegría. El Señor no quiere que lo sigamos sin ganas, sino con el corazón lleno de gozo, y esa felicidad de estar con él es la que evangeliza el mundo. El cristiano, como la Virgen María, conserva en su corazón la llama del primer encuentro con el Señor, y ante las pruebas de la vida vuelve a ese sagrado fuego, que lo conforta y que fue encendido una vez para siempre.
VER TEXTO COMPLETO


En Rusia “clima constructivo” de “escucha y diálogo”    

(ZENIT – 25 Ago. 2017).- El viaje a Moscú del Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, ha estado marcado por la “construcción de puentes” en un “clima renovado de escucha y diálogo”, apunta la Santa Sede en el comunicado publicado hoy en el que señala la entrevista a los medios de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano que proponemos a continuación.
El Cardenal respondiendo sobre el viaje indicó que “han sido encuentros significativos y también encuentros constructivos” y subrayó “hay que destacar esta definición: han sido encuentros constructivos”.
El card. Parolin afirma que en los diferentes encuentros mantenidos en Rusia, tanto con las autoridades civiles, con el presidente Putin y con el ministro de exteriores Lavrov, así como con la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa, con el patriarca Kirill y con el metropolita Hilario, “se caracterizaron por un clima de cordialidad, un clima de escucha, un clima de respeto”.
También fue significativo y constructivo el encuentro con la comunidad católica: “Sobre todo gracias a la conversación y al diálogo que tuvimos con los obispos en la Nunciatura fue posible conocer más de cerca la realidad, la vida, la realidad de la comunidad católica en Rusia”. El Cardenal añade que “sus alegrías, sus esperanzas, digamos también los desafíos y las dificultades que tienen que afrontar, nos fue posible también presentarlas, exponerlas en parte a las autoridades”.
VER TEXTO COMPLETO


“La liturgia nos debe permitir sentir a Dios”, precisa el Papa   

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 24 Ago. 2017).- La reforma litúrgica y el Concilio Vaticano II son dos eventos directamente relacionados y dan respuestas respetando la tradición y el legítimo progreso, superando lecturas parciales o superficiales y volviéndose irreversible.
Lo indicó este jueves el papa Francisco en la audiencia que concedió en el Aula Pablo VI en el Vaticano, a los participantes de la 68º Semana litúrgica Nacional, en el 70º aniversario de la fundación del Centro de la Acción Litúrgica.
El Papa recordó también que la liturgia es vida para todo el pueblo de la Iglesia, y que “por su naturaleza es popular y no clerical”, siendo, como indica la etimología, una acción para el pueblo pero también del pueblo… Sin olvidar que “la liturgia expresa la piedad de todo el pueblo de Dios, prolongada por los ejercicios píos y devociones que conocemos con el nombre de piedad popular”.
El Santo Padre explica que hay mucha diferencia entre “decir que Dios existe y sentir que Dios nos ama, así como somos, ahora y aquí”. Y que gracias a la oración litúrgica debemos sentir la comunión no por un pensamiento abstracto, sino por una acción que tiene por agentes a Dios y a nosotros, a Cristo y la Iglesia. El Pontífice concluye invitando a que se involucren más los ministros, cantores, artistas, músicos, para que la liturgia sea “fuente y ápice de la vitalidad de la Iglesia”.
VER TEXTO COMPLETO: ​


Pedro, “centro visible de comunión”  

Este domingo 27 de agosto de 2017, antes del ángelus, el Papa dijo:  
El Evangelio de este domingo (Mt 16, 13-20) nos lleva a un pasaje clave del camino de Jesús con sus discípulos: el momento en el que él quiere verificar en qué punto se encuentra su fe en Él.  El Maestro espera de los suyos una respuesta elevada y diferente de la opinión pública.  Una respuesta de este tipo brota del corazón de Simón llamado Pedro: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo” (v.16). Gracias a esta respuesta, Jesús comprende que, gracias a la fe dada por el Padre, hay un fundamento sólido sobre el cual puede construir su comunidad, su Iglesia. Por eso le dice a Simón: “Tu eres Pedro – es decir piedra, roca – y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (v.18).
Y todos nosotros, aunque pequeños somos “piedras vivas” por su amor y es así como tenemos un lugar y una misión en la Iglesia: es una comunidad de vida, hecha de tantas piedras todas diferentes, que forman un único edificio, bajo el signo de la fraternidad y de la comunión. Además, el Evangelio de hoy nos recuerda que Jesús también ha querido para su Iglesia un centro visible de comunión, en Pedro y en aquellos que le habrían sucedido en la misma responsabilidad primacial, que desde los orígenes, han sido identificados con los obispos de Roma, la ciudad donde Pedro y Pablo han dado su testimonio por la sangre.
VER TEXTO COMPLETO


ONU: Jornada internacional contra los test nucleares    

(ZENIT – Roma, ago. 2017) - El Día internacional contra los test nucleares, aprobado en 2009 por la Asamblea de las Naciones Unidas, se celebra hoy, 29 de agosto.
El objetivo es promover el principio de que “debería hacerse todo el esfuerzo para poner fin a las pruebas nucleares y de ese modo eliminar sus efectos devastadores sobre la vida de las personas”.
Para el Papa “es necesaria una ética global si queremos reducir la amenaza nuclear y trabajar por un desarme nuclear”. Francisco afirma que las armas nucleares constituyen un problema global que tiene impacto sobre las generaciones venideras, así como sobre el planeta, que es nuestra casa común y evidencia la necesidad de una ética global si queremos disminuir la amenaza nuclear y trabajar para el desarme nuclear. “Ahora es el tiempo de contrastar la lógica del miedo con la ética de la responsabilidad, para promover un clima de confianza y de diálogo sincero”. En marzo de este año Francisco envió un mensaje a los participantes de la Conferencia de la ONU sobre la aprobación de un tratado de prohibición de armas nucleares. Y precisó: “El objetivo final de la eliminación total de las armas nucleares se vuelve tanto un desafío como un imperativo moral y humanitario”.
VER TEXTO COMPLETO


El Papa anima a promulgar “leyes que impulsen puentes y diálogo”    

Osservatore Romano. 27 de agosto de 2017. 
“Las leyes que ustedes promulgan y aplican deberían construir puentes de diálogo entre diversas perspectivas políticas, también cuando responde a precisas finalidades en orden a promover un mayor cuidado hacia los indefensos y los marginados, en especial hacia los muchos que están obligados a dejar su patria, así como en orden a favorecer una correcta ecología humana y natural”.
El Pontífice hizo hincapié en las enseñanzas de la Iglesia y en el compromiso que los aúna para “construir una sociedad más humana y justa”, con “leyes que impulsen puentes y diálogo”, amparando a los más necesitados y a los migrantes.
El Papa animó a los legisladores a “construir una sociedad más humana y justa”: “Al tiempo que la contribución de la Iglesia en las grandes cuestiones de la sociedad de nuestro tiempo, a menudo puede ser puesto en discusión, es vital que vuestro compromiso esté impregnado continuamente por sus enseñanzas morales y sociales, con el fin de construir una sociedad más humana y justa.”
Les dijo: “cuando vuelvan a sus respectivas naciones, hagan referencia a los frutos de sus reflexiones sobre cómo la fe católica conduce a una comprensión justa de la persona, que se debe aplicar según todos los aspectos del gobierno y de los procesos decisionales”. “En medio de los sufrimientos de los pueblos, los exhorto a mirar a Cristo, cuyo amor les inspirará para hacer que el Espíritu, a través de un intercambio de dones, pueda conducirlos cada vez más a la verdad y al bien.
VER TEXTO COMPLETO

 

En América

II Encuentro Latinoamericano de las casas de atención al clero y a la vida consagrada  

Del 14 al 18 de agosto de 2017 se llevó a cabo en la Casa de Retiro Esclavas Cristo Rey de Guadalajara México, el II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LAS CASAS DE ATENCIÓN AL CLERO Y A LA VIDA CONSAGRADA.

Uno de los grandes retos de la iglesia para el clero y la vida consagrada es la prevención y tratamiento, atendiendo lo humano del que es elegido por Dios para su servicio.
Los objetivos del encuentro fueron:
Conocer las metodologías y proyectos de ayuda a los religiosos y religiosas;  
Diseñar una propuesta de carácter preventivo que acoja elementos teológicos, humanos, pastorales y espirituales, articulándola a la formación permanente.
Diseñar itinerarios sistemáticos a la propuesta preventiva.
Estimular un trabajo en red que apoye y capacite a los religiosos(as), con respaldo del DEVYM.
Generar interacción de las casas en América latina y un directorio de acompañamiento misericordioso de los religiosos y religiosas en la formación permanente.
Brindar el apoyo a las iglesias particulares, a los obispos en procesos de situaciones de vulnerabilidad de los religiosos y religiosas.
Analizar los conflictos institucionales de las Iglesias locales que más determinan la producción de formas de adolecimiento de los religiosos (as).
VER TEXTO COMPLETO


Papa Francisco se reuniría con obispos de Venezuela durante viaje a Colombia

CARACAS, 25 Ago. 17 / 04:41 pm (ACI).- El Papa Francisco tendría un encuentro con los obispos venezolanos que viajarán a Colombia, aprovechando la visita que el Santo Padre hará a este país del 6 al 10 de septiembre.
La posibilidad del encuentro fue expresada por el Obispo de Pereira (Colombia), Mons. Rigoberto Corredor, informó RCN Radio. “Está previsto que vienen los obispos venezolanos, no sé si toda la Conferencia Episcopal o sólo un grupo. Ellos ya se han reunido con el Santo Papa en Roma hace unos meses y, ahora, es importante si se hace este encuentro para revisar la situación del pueblo de Dios en Venezuela y el pueblo venezolano”, señaló.
VER TEXTO COMPLETO


CELAM realiza Encuentro Latinoamericano de Pastoral Familiar    

CELAM, 18 de Agosto, 2017. El Departamento de Familia, Vida y Juventud, del Consejo Episcopal Latinoamericano, realiza un Encuentro Latinoamericano de Pastoral Familiar, del 21 al 25 de agosto en Bogotá, Colombia. Dicho encuentro tiene como objetivo “propiciar entre los responsables de la Pastoral Familiar de las Conferencias Episcopales de Latinoamérica y El Caribe, un espacio de formación, reflexión y diálogo sobre el liderazgo y participación de la familia en la misión de la Iglesia y la gestación en una sociedad más solidaria”.  En él se replantean el significado de las orientaciones generales de la Pastoral Familiar en Latinoamérica y el Caribe a la luz de Amoris Laetitia, esclarecerán el sentido y la necesidad de discernir e integrar a las familias, y promoverán el fortalecimiento del acompañamiento a las familias.
VER TEXTO COMPLETO

Mensaje final del encuentro 50 años de la Populorum Progressio " Hacia un nuevo humanismo para el desarrollo integral"   

El Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM, representantes de los 22 países de Pastorales Sociales Cáritas de la Región, la Escuela Social del Cebitepal, integrantes del equipo directivo de Caritas Internationalis, invitados especiales de Europa y Estados Unidos, revisaron el caminar de su quehacer a la luz de los 50 años de la Populorum Progressio y el centenario del natalicio del Beato Monseñor Romero.
El comunicado señala como conclusión principal que: “Son muchos los desafíos que se presentan, pero la Iglesia cuenta con todos nosotros, con los jóvenes servidores de la caridad y los equipos de Pastoral Social- Caritas de nuestros países. Les animamos a que todos juntos sigamos trabajando con amor y entrega, sabiendo que tenemos en los meses venideros el inicio de la Campaña Mundial de Migraciones, la Campaña contra la Violencia Infantil, el encuentro de Diálogo con los Movimientos Sociales, la Jornada Mundial de los Pobres, el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Ecología Integral, el seguir incidiendo para que los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) logren sus objetivos, y una serie de actividades que nutren el bien de las comunidades.”  
Como fruto concreto de este encuentro, se precisaron las líneas de acción pastoral que el DEJUSOL y CÁRITAS asumirán para animar en el continente un mayor compromiso por los pobres.
Finalmente a través de esta declaración el DEJUSOL, SELACC y los miembros de las Pastorales Sociales CÁRITAS  hicieron un llamado “Desde este espacio reflexivo y de compromiso, exhortamos a los Gobiernos, a las empresas y el sector de la economía, a los políticos, a las instituciones democráticas que tienen la responsabilidad de generar políticas públicas para nuestros pueblos, a las comunidades eclesiales y a todos los discípulos y discípulas misioneras, a trabajar solidariamente por el Bien común, por un desarrollo integral y solidario; promoviendo la vida, respetando la naturaleza y nuestros ecosistemas como obra del Creador asumiendo las propuestas de la Encíclica Laudato Si”.
VER TEXTO COMPLETO

Para nuestra Pastoral

Para nuestra próxima homilía dominical

Mateo 16,24-28: “Si alguno quiere venir en pos de mí…”
 

Comienza una instrucción de Jesús, “a sus discípulos”, sobre la naturaleza del discipulado.
Tenemos una serie de frases que se desprenden de la propuesta fundamental del “negarse a sí mismo, tomar la cruz y seguir” a Jesús. Es difícil que se le pueda pedir algo más alto a un ser humano. Pero lo que se tiene en vista es la “Vida”: nótese cómo en los vv.25 y 26 se repite cuatro veces el término “Vida”. Pareciera que se estuviera hablando en términos negativos, al proponer “tomar la cruz”, sin embargo, todo el énfasis de la enseñanza es positivo: la victoria de la Vida.
 
Seguir al Maestro cargando la Cruz (16,24-25)
“Si alguno quiere venir en pos de mí…”.  En el horizonte está la Cruz de Jesús, la que Él ha tomado primero. Ante ella, e imitando al Maestro el discípulo hace tres cosas:
(1) Se “niega a sí mismo”. Negarse a sí mismo significa no anteponer nada al seguimiento. El valor de Jesús es tan grande que se es capaz de dejar de lado aquello que pueda ir en contradicción con Él y sus enseñanzas.
(2) “Toma su (propia) cruz”. El estar prontos a seguir llevando la cruz implica el estar prontos a dar la vida. Puede entenderse como:
(a) la radicalidad de quien está dispuesto a ir hasta el martirio por sostener su opción por Jesús;
(b) la fortaleza y perseverancia frente a los sacrificios y sinsabores que la existencia cotidiana del discípulo comporta;
(c) la capacidad de “amar” y de transformar la adversidad en una fuente de vida.
(3) “Sigue” a Jesús. En fidelidad al Maestro, como alguna vez propuso san Francisco de Asís, el discípulo pone cada uno de sus pasos en las huellas del Maestro.
 
La motivación fundamental es ésta contraposición: “Porque quien quiera salvar su vida, la perderá / pero quien pierda su vida por mí, la encontrará” (16,25). Estas dos posibilidades contrapuestas, puestas ahora en consideración, iluminan lo el sentido del seguir a Jesús con la cruz partiendo de la idea de la vida. En pocas palabras: la meta del discipulado es encontrar la vida, lo cual corresponde al deseo más profundo de todo ser humano. Ahora bien, esta meta puede ser lograda o fracasada solamente de manera radical, no hay soluciones intermedias. La vida, aquí y más allá de la muerte, se consigue mediante un gesto supremo de donación de la propia vida. Hay falsas ofertas de felicidad (o “realización de la vida”) que conducen a la pérdida de la vida; la vida es siempre un don que no nos podemos dar a nosotros mismos, en cambio, siempre estamos en capacidad de darla. En esta lógica: quien pierde la propia vida por Dios y por los demás, “la encontrará”. El discipulado, bajo la perspectiva de la cruz, no es un camino de infelicidad, todo lo contrario: ¡El sentido último del seguimiento es alcanzar la vida!
 
 Una sabia decisión que hay que tomar con base en argumentos sólidos (16,26)
Enseguida Jesús plantea dos preguntas que llevan a conclusiones irrefutables. Éstas están  formuladas de tal manera que sólo pueden tener una respuesta negativa:
(1) “¿De que le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?”. Respuesta obvia: “De nada”. (2) “¿Qué puede dar al hombre a cambio de su vida?”. Respuesta obvia: “Nada”. Para captar lo específico de este dicho de Jesús hay que considerar la característica propia de la idea de la vida.  Se trata del sentido de la vida. La verdadera vida, la cual según la Biblia se alcanza en la comunión con Dios, se logra –en última instancia- mediante el seguimiento de Jesús. El seguimiento de Jesús es, entonces, un camino completamente orientado a la vida, a la existencia plena y realizada. Ésta se pone en riesgo cuando se vive de manera equivocada, cuando se construye sobre falsas seguridades. Al referirse a gente que quiere “ganar (=conquistar) el mundo entero”, Jesús denuncia la falsa confianza puesta en propiedades y riquezas. A esto se había referido ya el relato de las tentaciones de Jesús: la búsqueda y apego al poder, al prestigio, a lo terreno, como caminos de felicidad o como metas de vida.
“Porque el Hijo del hombre ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno según su conducta”. Finalmente, y extendiendo más aún la mirada hacia el futuro, Jesús hace referencia al tiempo final de la venida del Hijo del Hombre: donde se valora la vida como un todo. La valoración está en manos del Hijo del hombre; los ángeles aparecen formando su corte.
 ual.

P. Fidel Oñoro, cjm
Fuente: Centro Bíblico Pastoral para la América Latina (CEBIPAL) del CELAM 
VER TEXTO COMPLETO:

PARA COMPARTIR CON NUESTRA COMUNIDAD

  • El profeta y el verdadero discípulo se alimentan de la Palabra de Dios y ella los mueve a sacrificarse para anunciarla fielmente (Ver I lectura: Jer 20, 7-9).
  • Un buen discípulo hace continuamente tres pasos: discierne cuál es la voluntad de Dios, renueva en ella su mente y se ofrece como hostia viva para Dios (Ver II lectura: Rom 12, 1-2).
  • Jesús llama a sus discípulos a seguirlo, a compartir su vida y su entrega de la vida para la salvación de todos. Ello implica no vivir para sí mismo sino para Él. Perder la vida por Él (16,25). para encontrarla (16, 25).
  • Seguirlo participando de su suerte, que lo lleva a dar la vida. Él vendrá en la gloria de su Padre y recompensará a cada uno según su seguimiento (16,27). (Ver III lectura: Mt 16, 21 – 29).

Interesante

“Una Rosa para el mundo”, el nuevo documental sobre la primera santa de América   

Este cortometraje fue realizado por Luis Enrique Cam. La fecha del estreno será el 1 de noviembre, día en que se celebra la Solemnidad de Todos los Santos, en el Auditorio de Telefónica del Perú, ubicado en la ciudad de Lima (Perú). En el tráiler del documental, la santa es descrita como alguien que tenía un amor a Dios sin límites, que “dedicó muchas horas al trabajo y a la oración y muy pocas al descanso. Irradió de cristiana caridad a su entorno sirviendo como enfermera a los indios y esclavos que no tenían un hospital a dónde acudir”.
Puede conocer más información sobre el documental a través de la página de Facebook “Una Rosa para el mundo”.
VER TEXTO COMPLETO

Intención Misionera