NUESTRO PRÓJIMO MÁS PRÓJIMO

abrazoobispo¿Por qué es tan importante? ¿Por qué el Concilio Vaticano II y todos los Papas recientes, en todas partes, insisten en la cercanía y servicio prioritario a los sacerdotes? El Papa Francisco lo acaba de reiterar a los Obispos en Madagascar, hablando de que el pastor debe ser cercano a Dios, a sus sacerdotes, cercano al pueblo.  

Los sacerdotes son los prójimos más próximos al obispo… Que nuestros sacerdotes puedan encontrar en sus obispos la figura del hermano mayor y padre que los aliente y sostenga en el camino (cf. Discurso a la Conferencia Episcopal Italiana, 20 mayo 2019). Es la paternidad espiritual que … se puede “palpar” no sólo en la capacidad que tengamos de abrir las puertas a todos los sacerdotes, sino también en nuestra capacidad de ir a buscarlos para acompañarlos cuando estén pasando por un momento de dificultad… En las alegrías y las dificultades inherentes al ministerio, los sacerdotes deben encontrar en vosotros, queridos obispos, padres siempre disponibles que saben cómo alentar y apoyar, que saben apreciar los esfuerzos y acompañar los pasos posibles. El Concilio Vaticano II hizo una observación especial sobre este punto: «[Los obispos] han de acoger siempre con amor especial a sus sacerdotes… considerándolos sus hijos y sus amigos, dispuestos a escucharlos y a tratarlos con confianza, han de dedicarse a impulsar la pastoral conjunta de toda la diócesis» (Decr. Christus Dominus, 16).

El Obispo es nuestro prójimo más próximo. Ello nos mueve a los presbíteros a acercarnos a él, a comunicarnos con él, a colaborarle con sinceridad, a compartir sobre nuestra vida y misión y ser bien escuchados personalmente, aunque sea una vez al año. Necesitamos su estímulo, su orientación para nuestra vida, su ayuda fraterna, su apoyo a nuestro trabajo pastoral. Por otra parte, los presbíteros somos el prójimo más próximo de los Obispos, lo cual nos anima a ayudarlos para que crezcan en cercanía con nosotros, que sean más cada día nuestros “padres, hermanos y amigos”. En estos días, demos esos pasos.

Julio